• ➔ Accede desde aquí al III Circuito Internacional de Golf TUR 43
 TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Directorio
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • Inicio
  • Destinos
  • El turismo asturiano empieza el año con mal pie

El turismo asturiano empieza el año con mal pie

Redacción

25 marzo, 2019

El turismo asturiano tocó techo en el año 2017. Fue entonces cuando vivió su “boom” y se consiguieron reventar todos los registros existentes hasta ese momento de número de noches contratadas y clientes en hoteles. Conscientes de la dificultad de repetir cifras similares, la Administración autonómica y empresas del sector trabajaban desde ese año para conseguir mantener el nivel sin éxito.

En 2018 los registros del INE ya no volvieron a indicar cifras similares en Asturias y en los dos primeros meses de 2019 las cifras han sido incluso inferiores. En la misma línea descendiente, tanto Gijón como Oviedo mantienen números rojos.

El número de viajeros que se han dejado seducir por los encantos asturianos ha disminuido desde 2017 por segundo año consecutivo. La cifra que cae de manera más evidente es la de turistas nacionales, del mismo modo que las pernoctaciones.

En febrero de 2017 los hoteles asturianos registraron 75.028 usuarios, pero este número ha caído en casi 4.000 personas en 2019 con apenas 71.267 huéspedes. En lo referido a las pernoctaciones, en 2019 la cifra asciende en los dos primeros meses a 232.767, claramente inferior a las 233.666  de 2018 y con una importante diferencia con respecto al récord de 246.000 pernoctaciones en los primeros meses de 2017.

Gijón y Oviedo no recuperan turistas

Ni siquiera los dos focos de turismo que más cifras de visitantes mueven, Gijón y Oviedo, han conseguido mejorar sus registros. En el caso de Gijón ha llegado a perder en enero más de 7.600 clientes mientras que en Oviedo el retroceso ha sido más progresivo entre los dos primeros meses del año.

Sin embargo, en medio de este declive sí existen cifras en positivo, además, referidas a los aspectos de índice de precios y rentabilidad, que se mide a través del precio medio de tarifas y de la rentabilidad por habitación disponible.

Mejora la rentabilidad

Para dar un respiro a los empresarios asturianos, las tarifas medias se han incrementado un 2,07% respecto a 2018. La media de habitaciones dobles en Asturias en febrero ha sido de 52,39 euros, una de las más bajas en España, pero, aún así, mayor que la registrada hace 12 meses.

Muy similar es la situacíón del Repvar, que se sitúa en 16,77 euros por alojamiento, siendo de los índices más bajos en España, pero subiendo un 12,27% respecto al mismo período del año anterior.

También en TUR43

Foto: Concello de Vigo

2 diciembre 2023

Vigo, ¿ciudad de la Navidad?


Leer más
Playa de Canelas (Sanxenxo)

Foto: Adobe Stock

1 diciembre 2023

Galicia, un destino de calidad


Leer más
III Encontro Turismo

Foto: CMAT

30 noviembre 2023

El geodestino Costa da Morte celebra su fiesta del turismo


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 0
    Vigo, ¿ciudad de la Navidad?
    2 diciembre 2023
  • Playa de Canelas (Sanxenxo)0
    Galicia, un destino de calidad
    1 diciembre 2023
  • III Encontro Turismo0
    El geodestino Costa da Morte celebra su fiesta del turismo
    30 noviembre 2023
  • Málaga en Navidad, turismo en temporada de invierno0
    España está de moda: los hoteleros esperan superar los niveles prepandemia
    29 noviembre 2023
Lanzamiento TUR 43

ENTREVISTAS TUR 43

  • Xosé Merelles | Foto: Luis Cobas0
    Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia: “La hospitalidad de los gallegos hace diferente nuestro destino”
    28 noviembre 2023
  • Javier González, La Tienda de Lino0
    Javier González, gerente de La Tienda de Lino: “Lo más importante para nosotros es la pasión”
    28 noviembre 2023
  • Tono Mugico0
    Tono Mugico, CEO de Mr. Turismo: “El futuro del Camino de Santiago pasa por el éxito”
    22 noviembre 2023
  • 0
    Marco Antonio Álvarez, ganador del III Circuito Internacional de Golf TUR 43
    26 octubre 2023
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Consentimiento de cookies
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
0
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
0
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}