26 marzo, 2019
«Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación», es el lema del foro de la Organización Mundial de Turismo que se ha celebrado en el Parador de Segovia y que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según el titular del Ejecutivo, la innovación y el turismo son precisamente las claves para frenar la despoblación.
Sánchez ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes las directrices de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, con las que se prevé fomentar el desarrollo de áreas industriales. Otra de las apuestas será fomentar el apoyo a los proyectos de emprendimiento de jóvenes y mujeres en el mundo rural, especialmente afectado por el envejecimiento de la población.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, también ha intervenido durante la presentación del foro y ha hecho referencia a la educación y el empleo como «ejes fundamentales para la creación de nuevas oportunidades en el sector». Además, ha pedido el respaldo político que el sector necesita, no solo por su peso en la economía, sino por su impacto en otros ámbitos como empleo, protección ambiental o infraestructuras.
Segovia, «Ciudad Accesible»
La OMT concederá el reconocimiento de «Ciudad Accesible» a Segovia. Se trata de una distinción a nivel mundial que premia a aquellas urbes que hayan realizado los trabajos necesarios para adecuarse a todo tipo de turistas. Aunque todavía existen algunos flecos para conseguir el galardón en materia de accesibilidad, el secretario general de la OMT se ha comprometido a trabajar de la mano con la ciudad para solucionarlos.
En el evento ha participado también la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En su discurso ha abogado por redoblar los esfuerzos para conseguir una distribución «más equilibrada» del turismo. Para ello, la propuesta pasaría por nuevas propuestas que apoyen el turismo de interior y ayuden a combatir la despoblación.
La titular de turismo ha hecho especial hincapié en la importancia de la digitalización en una época en la que ya está condicionando la manera de viajar y de contratar los viajes.