• ➔ Accede desde aquí al III Circuito Internacional de Golf TUR 43
 TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Directorio
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • Inicio
  • Alojamientos
  • El turismo cultural, una potencia en plena emergencia

El turismo cultural, una potencia en plena emergencia

Redacción

23 mayo, 2018

Un informe confirma que el peso del turismo cultural continúa en auge en los últimos años con un crecimiento que ya supera el del turismo en porcentaje. Así, según las cifras recogidas en el informe Patrimonio Cultural y Turismo, elaborado por Ostelea, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Así el turismo ha crecido en 2017 un 19% mientras que el crecimiento del turismo cultural supera el 23%. Además, según los datos analizados por Ostelea, en países en los que se desarrolla una política cultural específica se alcanza un crecimiento de hasta el 66%, mientras que en los que carecen de ella el crecimiento se limita al 17%.

Los datos del Eurostat recogidos en el informe indica también que hay una clara relación entre los países que más empleo en cultura generan y los principales mercados emisores que más gastan en turismo outbound.

Los países con mayor número de puestos de trabajo en el sector de la cultura en 2015 fueron en primer lugar Alemania (con 1.214,5 millones de puestos de trabajo), seguido de Reino Unido (1.129,3 millones) y en tercer lugar, Francia (719,8 millones).

Estos tres países están todos presentes en el top ten mundial de los países emisores de turismo, ranking liderado por China, Estados Unidos y Alemania que aparece en tercera posición, seguidos por Reino Unido y Francia.

Panorama español

Deteniéndonos en España de manera más detallada, el informe de Ostelea que las tres comunidades top por lo que concierne tanto a la emisión como a la recepción de turistas culturales nacionales son Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, cuyos ingresos económicos corresponden a 570,3 millones de euros, 385,4 y 290,6, respectivamente.

Con respecto al gasto por motivos culturales en las diferentes Comunidades Autónomas, haciendo un comparativo entre el 2015 y el 2016, vemos que igualmente Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que más destacan.

En los últimos tres años el gasto de turistas en España en viajes culturales ha vuelto a repuntar a partir del 2014, siendo los residentes de las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía quienes hacen el mayor gasto en este tipo de viajes, según los datos proporcionados por Statista y analizados por Ostelea en este informe.

En general, repasando los datos de gastos del turista cultural en España, nos encontramos un incremento de visitantes a monumentos considerados Patrimonio Nacional, que ha pasado de 2.822,944 en 2014 a 3.302,104 en 2016.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

7 diciembre 2023

Madrid apuesta por el turismo de alto impacto


Leer más

Foto: Adobe Stock

7 diciembre 2023

La fabada, reina de esta semana en Asturias


Leer más

Adobe Stock

5 diciembre 2023

Las mejores tapas de tortilla para degustar este puente


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 0
    Madrid apuesta por el turismo de alto impacto
    7 diciembre 2023
  • 0
    La fabada, reina de esta semana en Asturias
    7 diciembre 2023
  • Turespaña y Real Academia de la Gastronomía0
    Turismo y gastronomía sellan una nueva alianza en España
    6 diciembre 2023
  • 0
    Las mejores tapas de tortilla para degustar este puente
    5 diciembre 2023
Lanzamiento TUR 43

ENTREVISTAS TUR 43

  • Xosé Merelles | Foto: Luis Cobas0
    Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia: “La hospitalidad de los gallegos hace diferente nuestro destino”
    28 noviembre 2023
  • Javier González, La Tienda de Lino0
    Javier González, gerente de La Tienda de Lino: “Lo más importante para nosotros es la pasión”
    28 noviembre 2023
  • Tono Mugico0
    Tono Mugico, CEO de Mr. Turismo: “El futuro del Camino de Santiago pasa por el éxito”
    22 noviembre 2023
  • 0
    Marco Antonio Álvarez, ganador del III Circuito Internacional de Golf TUR 43
    26 octubre 2023
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Consentimiento de cookies
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
0
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
0
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}