28 diciembre, 2018
La Organización Mundial del Turismo acaba de publicar un completo trabajo en el que analiza el Turismo de Salud, sus claves, potencialidades y retos de cara al futuro. Según se recoge en el trabajo, este tipo de turismo es de los que están teniendo un crecimiento más rápido en el mercado mundial y genera en la actualidad una cifra no definida entre 45.500 y 100.000 millones de dólares.
Tal y como se recoge en el trabajo, resulta difícil de cuantificar de manera exacta este sector, por lo que se ha acudido a diferentes fuentes para realizar las estimaciones, siendo la más optimista la de la Asociación de Turismo Médico.
Todas las fuentes coinciden en señalar el fuerte crecimiento de este tipo de turismo que diversifica cada vez más su oferta, pasando de las clásicas como balnearios o spas, a la expansión de servicios de este tipo a toda clase de instalaciones. Algunos ejemplos citados en el trabajo son los cruceros de bienestar que ofertan desde servicios de spa a clínica dental, pasando por cirugía estética.
De hecho, el propio informe reconoce las dificultades para medir el tamaño real del sector y calcular su crecimiento debido a la enorme proliferación de servicios relacionados con el bienestar que se incorporan a los catálogos de todo tipo de instalaciones turísticas.
Los avances tecnológicos, claves de futuro
Tal y como se recoge en el informe, la proliferación de apps y el desarrollo de avances tecnológicos variados están siendo claves en el futuro y presente desarrollo de este sector del turismo.
La sostenibilidad, el retorno positivo en las poblaciones destino y un crecimiento mesurado son otras de las claves que se señalan en el trabajo publicado por la Organización Mundial del Turismo.
Del mismo modo, el libro destaca el hecho de que este tipo de turismo ayuda de forma determinante a desestacionalizar los viajes, puesto que se pueden extender a los 365 días del año. Buena muestra de ello son los numerosos viajes con destino a spas e instalaciones de bienestar que se registran en fechas invernales.