TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Turismo norte España
  • El turismo de sol cede. Suben un 23% las escapadas culturales

El turismo de sol cede. Suben un 23% las escapadas culturales

Redacción

10 agosto, 2018

El turismo de sol y playa está cediendo su protagonismo a nuevas modalidades de ocio. Esta es una de las principales conclusiones del análisis de Weekendesk.es, el portal de escapadas temáticas de fin de semana, que ha analizado las nuevas tendencias que están aumentando en nuestro país y que arroja a la zona norte peninsular como la gran vencedora en el nuevo modelo de negocio turístico. En concreto, los viajes que incluyen visitas culturales han aumentado un 23 % este verano, siendo el museo Guggenheim de Bilbao una de las opciones preferidas.

En segundo lugar, las escapadas con actividades que incluyen visitas a acuarios, zoológicos y espacios naturales han aumentado un 20 %, siendo el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el más demandado. En tercera posición, las escapadas con deportes y aventuras, como las actividades de kayak, también están teniendo un gran éxito (20 % más de reservas que el año pasado), seguidas de las ventas de paquetes con entradas a parques temáticos, como PortAventura Park, que han subido también un 9%.

Menor ocupación en zonas de costa soleada
Aunque según los datos generales de Weekendesk, Andalucía sigue siendo la región líder con más turistas en verano (20 %), destinos como la Costa del Sol ha tenido ocupaciones en julio por debajo de lo habitual. Esto ha hecho que la disponibilidad haya aumentado un 10 % en comparación con el mismo periodo del año pasado; una cifra que se repite en el resto de comunidades.

Brigitte Hidalgo, vicepresidenta de Weekendesk, ha explicado que una de las principales razones por la que hay más disponibilidad en los hoteles se debe a la recuperación de algunos destinos internacionales. “En los últimos años, nos hemos beneficiado del turismo prestado de otros países, pero la mejora de su situación y el aumento de competidores probablemente impactarán en los récords de ocupación de años anteriores”, ha puntualizado.

El 38% de las reservas se hacen a través del móvil, un 5% más que en 2017

Otra tendencia que han analizado desde el portal es la aplicación de las rebajas en el sector de los viajes. La campaña especial con descuentos y ofertas flash que llevaron a cabo a principios del mes de julio consiguió aumentar la venta de paquetes hasta un 36 %, suponiendo un 50 % más de facturación para el portal en comparación con los datos de la misma operación del año pasado. Los españoles gastaron una media 305 euros en viajes con ofertas y ahorraron un 10 % más en comparación con los precios del año pasado.

Por último, los datos de Weekendesk registran que las reservas por móvil han subido cinco puntos con respecto a 2017, situándose en el 38 % del total. Además, el 70 % del tráfico ya proviene del móvil. El 82 % de las escapadas se producen en pareja y las opciones gastronómicas y de relax y bienestar son unas de las más demandadas, alcanzando el 21 % del total de las ventas.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

14 abril 2026

El modelo turístico gallego se consolida con récord de visitantes y apuesta por la sostenibilidad


Leer más
8 abril 2026

Galicia refuerza su promoción turística internacional con nuevas acciones


Leer más

Foto: Adobe Stock

7 abril 2026

Sanxenxo arranca la temporada con una ocupación hotelera del 73 %


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • A Coruña se consolida como capital del humor con el EMHU y refuerza su atractivo turístico
    22 abril 2026
  • El FIV de Vilalba celebra su XIX edición como referente de la música indie
    21 abril 2026
  • El auge de las mascotas impulsa cambios en el turismo y la convivencia urbana
    20 abril 2026
  • El Camino de Santiago se promociona en China con una experiencia inmersiva
    17 abril 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
  • Gerardo Velando: “O cliente valora en Raizame o incrible sabor das nosas elaboracións”
    20 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}