30 agosto, 2018
La Organización Mundial de Turismo ha hecho públicos estos días los datos de su «Panorama OMT de Turismo Internacional» referidos al año 2017. En ellos se confirma el mayor crecimiento registrado desde el año 2010 en los movimientos de turistas internacionales. Este incremento se reflejaría también en los ingresos obtenidos el año pasado, que ascenderían a 1,3 billones de dólares, siendo los ingresos internacionales otros 240.000 millones de dólares. Esto derivó en que las exportaciones totales generadas por el turismo ascendieran a 1,6 billones de dólares, el 7% de las exportaciones mundiales. Esto convierte al turismo en el tercer sector exportador del mundo.
La edición de 2018 de «Panorama OMT del turismo internacional» muestra que las llegadas de turistas internacionales ascendieron en total a 1.323 millones en 2017, unos 84 millones más que el año anterior, estableciendo un nuevo récord. El sector ha experimentado ahora un crecimiento ininterrumpido en llegadas durante ocho años consecutivos. El crecimiento registrado en 2017 fue el mayor desde 2010, encabezado por las regiones de Europa y África, donde las llegadas aumentaron un 8% y un 9%, respectivamente.
En 2017, los ingresos por turismo internacional se incrementaron un 5%.
Estos excelentes resultados arrojados en 2017 se vieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo, incluida la firme recuperación experimentada por aquéllos que se han enfrentado a retos de seguridad en los últimos años. La fuerte demanda saliente de prácticamente todos los mercados emisores, incluida la recuperación del Brasil y la Federación de Rusia, consideradas importantes economías emergentes, se benefició de los destinos tanto avanzados como emergentes.
El nuevo informe ilustra asimismo que China continua encabezando el turismo emisor mundial, al registrar unos gastos de 258.000 millones de dólares de EE.UU. en turismo internacional en 2017. Esto representa casi una quinta parte del total de gastos mundiales por turismo en 2017, cifrados en 1,3 billones de dólares de EE.UU, unos 94.000 millones de dólares de EE.UU. más que en 2016.
Entre los principales mercados y destinos a escala mundial, en 2017 España se convirtió en el segundo destino más visitado del mundo, después de Francia. Japón figuró entre los diez primeros países del mundo en términos de ingresos por turismo, ocupando el décimo lugar después de registrar un crecimiento de dos cifras durante seis años consecutivos. Por su parte, Rusia volvió a contarse entre los diez primeros países del mundo en términos de gastos, ocupando el octavo lugar.
Los datos disponibles para principios de 2018, según la OMT, han confirmado el fuerte crecimiento continuo del turismo internacional, ya que las llegadas experimentaron un crecimiento interanual del 6% entre enero y abril.