29 junio, 2020
El Gobierno ha decidido mantener la prohibición de entrada a España de los cruceros hasta que finalice la crisis sanitaria. La orden que recoge en el Boletín Oficial del Estado de este fin de semana extiende la restricción de forma indefinida, hasta que finalice la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
“Se considera justificado mantener la prohibición prescrita sobre la actividad de los buques de pasaje tipo crucero en España, considerándose esta medida proporcionada, objetiva y no discriminatoria”, recoge el BOE de este sábado 27 de junio la decisión de la Dirección General de la Marina Mercante.
Tal y como establece la orden, podrá haber excepciones si así lo decide el Director General de la Marina Mercante, que podrá levantar la prohibición prevista a solicitud de Puertos del Estado y de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, para la entrada de buques concretos o para un conjunto de ellos como parte de un itinerario por uno o varios puertos.
Según el escrito, que haya un contagio por Covid-19 en los cruceros y barcos de pasajeros recreativos puede llegar a tener un gran impacto en la salud de la población donde atraca, ya que se trata de un lugar cerrado en el que miles de personas comparten espacios y actividades y en el que, por tanto, la probabilidad de transmisión es alta.
Por otra parte, en el BOE el Ejecutivo justifica la medida e indica que esta es “proporcionada, objetiva y no discriminatoria” y que está en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para interrumpir la propagación del Covid-19.