31 enero, 2019
Un estudio elaborado por el Global Wellness Institute desvela que España se ha consolidado como uno de los principales destinos de bienestar en todo el mundo. Según este mismo informe, el negocio de los viajes turísticos relacionados con el bienestar y actividades que nos ayuden a sentirnos mejor supone 639 mil millones de dólares en todo el mundo y no deja de crecer cada año.
Más datos que respaldan esta tendencia es la cantidad de experiencias relacionadas con este ámbito que se ofertan desde los diferentes destinos. En el caso de la plataforma Airbnb, estas propuestas han crecido un 500% globalmente y, en el caso concreo de España vemos cómo emerge como destino de creciente popularidad entre este perfil de viajeros: en el país, las reservas de experiencias de bienestar a través de esta plataforma se ha incrementado un 1083%, cifra solo superada por México (2132%) y Canadá (1221%). En paralelo, España es actualmente el segundo país con más experiencias de este tipo anunciadas en Airbnb, solo superado por Estados Unidos.
En lo que respecta a las ciudades con más experiencias de este tipo, Barcelona y Madrid se cuelan en el “Top 25” global. En concreto, Barcelona es el tercer mercado con más experiencias activas de bienestar, solo por detrás de Nueva York y Los Ángeles, mientras que Madrid ocupa la quinta posición a nivel europeo y vigésimo quinta a nivel global.
Tendencias en el mundo del Wellness
Las cifras aportan una idea sobre el incremento de la tendencia pero, ¿qué tipo de experiencias y propuestas son las que más interesan? Según los datos de la plataforma Airbnb, la mente y el espíritu son los grandes protagonistas del turismo de bienestar, especialmente entre las mujeres. Experiencias que permiten meditar con un chamán o una sesión con un sanador balinés seguida de un baño sagrado son algunas de las 15 actividades más reservadas por ellas, mientras que los huéspedes masculinos optan por experiencias sobre ruedas como un paseo en bicicleta por Roma al atardecer, la favorita absoluta entre este grupo.
¿Cuáles son las actividades más populares en España? Visitantes de todo el mundo encuentran en el país actividades con las que desconectar y sentirse mejor. En el caso de los huéspedes europeos, despunta el yoga, la actividad preferida tanto por los huéspedes de la generación Z como por los baby boomers: Una clase de yoga al amanecer o atardecer en la playa de Barcelona es la experiencia más reservada en España por los primeros, mientras que los segundos prefieren una combinación de yoga y excursión por el Garraf (Barcelona).