31 marzo, 2023
Los hoteleros prevén una Semana Santa y una primavera de récord, con cifras de ventas y ocupación superiores a las de 2019, pese a la inflación. El Smart Observatory, un estudio elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en colaboración con la consultora PwC, revela un aumento de la ocupación de un 22% con respecto al año pasado. Además, las ventas directas han aumentado un 126% con respecto a 2019 y las cancelaciones se han reducido un 62%.
«Las perspectivas para esta temporada son muy positivas, la previsión de ocupación se sitúa en torno al 80%», explica el presidente de CEHAT. Jorge Marichal recuerda que, además de las reservas de sol y playa, destacan otros segmentos como los campings, que rondan el 90% de ocupación; y los destinos de interior, que se sitúan en torno al 65%. También aumenta el interés en nuestro país por otros segmentos como el turismo cultural o el de naturaleza. «Esto es una muestra de que el turista nacional y el visitante
extranjero tienen cada vez un conocimiento mayor de la gran oferta que plantea España como destino turístico».
El volumen de turistas internacionales supera por primera vez los niveles de 2019, gracias a la recuperación de los mercados más importantes. La conectividad aérea con los principales emisores se encuentra en niveles prepandemia, salvo en el caso del mercado británico y alemán, que aún no se han recuperado por completo y se han visto frenados por el riesgo a una recesión. En el caso de Alemania, esta ralentización limita la oferta de sus principales aerolíneas.
«El sentimiento hacia España mejora, aunque se resiente el turista alemán»
Tras un análisis pormenorizado de las menciones positivas y negativas sobre el destino registradas en las redes sociales, el Smart Observatory concluye que mejora el sentimiento hacia España, tanto entre los turistas nacionales como de los principales mercados emisores, como Francia e Italia. Se resiente, eso sí, el sentimiento del turista alemán.
«Existen muchas ganas de viajar y las políticas de especialización de la oferta y el haber creado productos específicos para todo tipo de consumidores, edades y presupuestos nos permite afrontar los próximos meses con esperanza, a pesar de las tormentas macroeconómicas que anuncian el descenso en la demanda”, apunta el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella.
Entre enero y marzo ha aumentado la intención de hacer viajes internacionales, superando los niveles de 2019. Esto va ligado a un incremento de la intención de viajar a España por parte de los principales países emisores, donde destaca especialmente el mercado estadounidense. De este modo, el nivel de intención de viaje se encuentra muy por encima de 2019 y sitúan el interés por el destino por encima de la media de otros países. En este punto también hay que destacar que, junto al turismo de sol y playa, aumenta el interés por el turismo cultural.
El estudio se ha elaborado atendiendo al contexto macroeconómico, los flujos turísticos, el sentimiento del turista, la intención de viaje y la demanda futura y la conclusión principal es que se va dejando atrás la incertidumbre en el sector ante la difícil situación económica que amenazó la temporada de 2022, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania.