6 noviembre, 2023
La World Travel Market 2023 (WTM) abrió sus puertas el pasado lunes en Londres. Considerada una de las tres ferias turísticas más relevantes del mundo, la WTM recibió a más de 50.000 profesionales en su 44ª edición, en la que España se presentó como “destino de shopping” para recordar a los turistas británicos que desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea pueden recuperar el IVA de las compras que realicen durante sus vacaciones.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, asistió a la inauguración del evento y destacó el liderazgo del país como “modelo de turismo sostenible y social” y “destino turístico en el Reino Unido tras la pandemia”.
Aumentar el volumen de compras y el gasto medio por turista es el objetivo de la campaña que ha lanzado Turespaña y que se dirige al mercado británico, el más relevante para España, con más de 17.000 millones de euros de gasto en 2022 (un 19,7% del total de gasto turístico internacional realizado en el país el pasado año). Y es que Reino Unido es el primer país emisor, con un 20,68% del total de visitantes internacionales entre enero y septiembre.
La relación turística entre España y Reino Unido es muy relevante para ambos países. En 2022 visitaron el país 15,1 millones de turistas británicos, lo que representa más del 21% del total de turistas recibidos y sitúa a Reino Unido en primer lugar, por delante del segundo mercado emisor, Francia, en más de 5 millones de turistas. Por otra parte, el año 2023 cerrará a niveles muy próximos a los registrados antes de la pandemia en número de llegadas internacionales, mientras que se superará “ampliamente” el gasto medio por turismo.
Esta promoción se recoge en el Plan Estratégico de Marketing 2021-2024 de Turespaña y está dirigida a los segmentos de jóvenes, familias, parejas y seniors británicos. Para llegar a todos esos públicos, incluye campañas de audio (Spotify y radio digital), cuñas de radio convencional, podcasts y vídeos para Instagram y TikTok.
Por otra parte, Galicia también se promocionó en la World Travel Market 2023 con un espacio propio dentro del expositor de Turespaña y presenta su oferta, basada en la naturaleza, gastronomía y el Camino de Santiago. Esta feria es una cita habitual en el calendario anual de Turismo de Galicia, ya que permite posicionar la comunidad como destino en el extranjero, de donde procede el 30% de la demanda turística según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto al mercado británico, Turismo de Galicia recuerda que el comportamiento durante los nueve primeros meses del año fue positivo, con incrementos de mayor intensidad en el primer cuatrimestre y más moderados en el verano, lo que afianza el interés de estos turistas fuera de la temporada alta. Además, es el quinto mercado internacional más importante para la comunidad tras Portugal, Estados Unidos, Alemania e Italia.
El mercado británico es el quinto internacional más importante para Galicia, una comunidad que también se promocionará esta semana en Brasil
Tras la participación en la feria de Londres, la promoción turística de la Xunta de Galicia continúa en Brasil, donde estos días se celebra la 35ª edición de Festuris, un evento que cada año reúne a multitud de empresas relacionadas con los sectores de turismo cultural, religioso, de aventura, de ecoturismo o tecnológico.