TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Alojamientos
  • Estos son los ganadores de los Premios Euskadi de Turismo

Estos son los ganadores de los Premios Euskadi de Turismo

Los premiados en el apartado de Turismo de los Premios Euskadi. Imagen: Ruta del Vinio Rioja Alavesa

Carlos B. Torrado

28 noviembre, 2022

Un año más, el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogió la entrega de los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo, en una gala en la que intervinieron el lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero Javier Hurtado. En esta edición, marcada por la recuperación paulatina del sector tras la crisis de la covid-19, se han premiado propuestas innovadoras y sostenibles, además de reconocer trayectorias profesionales que se han destacado por su ejercicio durante esta fase de reactivación del sector vasco.

El jefe del gobierno vasco ha señalado que estos premios vuelven a poner en valor la importancia del comercio local para los pueblos y ciudades vascas, además de felicitar al turismo por su tarea: «Euskadi es un destino reconocido internacionalmente gracias al trabajo que realizáis en un sector que está sabiendo crecer, conservando un trato personal y cercano de calidad».

En el caso del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, destacó la importancia de estos sectores en el País Vasco, ya que suponen un total de 234.000 empleos y un 17,4 % del PIB vasco. En el caso del turismo, el consejero ha querido felicitar al sector por su resiliencia y su buen desempeño durante la salida de esta crisis. No en vano, Euskadi es una de las comunidades líderes en la recuperación del turismo dentro del mercado español.

Premiados en Turismo

Dentro del área del turismo, estos Premios Euskadi han seleccionado cuanto empresas y proyectos que ejemplifican el mejor trabajo turístico realizado durante este 2022 por parte de los profesionales vascos procedentes de pequeñas y medianas empresas.

En la categoría de Innovación de hasta 10 trabajadores ha sido galardonada la Escuela de Cocina Gastrolopithekus, un concepto innovador basado en la gastronomía itinerante, sin un espacio físico concreto, con la tradición de la cultura del txoko (nombre que se le daba a los locales que eran sedes de asociaciones gastronómicas vascas). Este proyecto nace gracias al chef Enaitz Landaburu, donde los productos ecológicos y de cercanía son los grandes protagonistas en esta escuela culinaria a domicilio, donde también se ofertan showcookings, completos menús a domicilio, asesorías gastronómicas, sesiones temáticas con cocinas étnicas e incluso una formación en estilismo gastronómico.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha querido felicitar al sector por su resiliencia y su buen desempeño durante la salida de esta crisis

En el apartado de Innovación de más de 10 trabajadores, el ganador ha sido el Puente Colgante Boutique Hotel, un establecimiento de cuatro estrellas albergado en un edificio histórico a los pies del famoso Puente Colgante de Portugalete, en Bizkaia/Vizcaya. Toda su oferta está basada en su historia vasco-cubana, con habitaciones decoradas con elegancia y color. Además del alojamiento, el hotel destaca por una enorme oferta gastronómica, con El Paladar, el restaurante a manos de Zuriñe García; el Cromwell, un exclusivo cocktail lounge; la Tap Station, especializados en cervezas; y su Txokoa, donde cuentan con un aula gastronómica donde participan reconocidos chefs del panorama culinario vasco. Todo esto se completa con una extensa variedad de actividades que el hotel se encarga de organizar, ya sean experiencias urbanas (con Bilbao como protagonista), experiencias locales o incluso actividades marinas (visitas a playas o paseos en barco).

Imagen: Puente Colgante Boutique Hotel

El Premio al Destino Responsable y Sostenible ha ido a parar a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, una entidad que ha sabido conjugar la hospitalidad vasca con una oferta enoturística única, que marida la creación del vino con actividades de naturaleza, deporte, salud y el turismo de eventos y reuniones. Poco a poco, esta ruta enoturística ha ido labrándose un historial de éxitos que ya la consolidan como una de las ofertas turísticas más atractivas del norte de España. Prueba de ello son las propuestas innovadoras que buscan promocionar un turismo sostenible, como su famoso Enobus.

Por último, el premio a la Trayectoria Profesional ha ido para el Hotel María Cristina San Sebastián, un imponente hotel de cuatro estrellas ubicado en la playa de La Concha, que es ya un referente y un icono del turismo de Euskadi, con una historia centenaria. En la actualidad, el establecimiento ha sabido conjugar con maestría su histórico recorrido con unas modernas instalaciones que enamoran a sus huéspedes con vistas envidiables al mar Cantábrico y a la ciudad de San Sebastián/Donostia.

Imagen: Hotel María Cristina San Sebastián

Premiados en Comercio y Consumo

Por otra parte, también se entregaron los siguientes premios en los apartados de Comercio y Consumo, en reconocimiento a las diferentes personas, entidades y empresas que han protagonizado sus respectivos sectores durante este año:

Comercio:

  • Premio Dinamización a la asociación comercial de Llodio Apill
  • Premio Emprendimiento a la empresa Loco Polo
  • Premio Empresa Vasca de más de 10 trabajadores a la Eco tienda de Eroski
  • Premio Empresa Vasca de menos de 10 trabajadores a la empresa Nossi-Bé
  • Premio Trayectoria profesional a la donostiarra Joyería Casa Munoa

Consumo:

  • Premio Oficinas Municipales de Información al Consumidor a OMIC ERANDIO
  • Premio Empresas para la iniciativa de consumo Koopera
  • Premio Medios Comunicación para Eroski Consumer

También en TUR43

14 agosto 2026

La Vuelta 26, un escaparate internacional para la promoción turística de Galicia


Leer más
13 agosto 2026

Turespaña y United Airlines promocionan Santiago y Bilbao en Estados Unidos


Leer más
12 agosto 2026

El Parque Nacional das Illas Atlánticas, un paraje idílico para disfrutar del eclipse


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • La Vuelta 26, un escaparate internacional para la promoción turística de Galicia
    14 agosto 2026
  • Turespaña y United Airlines promocionan Santiago y Bilbao en Estados Unidos
    13 agosto 2026
  • El Parque Nacional das Illas Atlánticas, un paraje idílico para disfrutar del eclipse
    12 agosto 2026
  • Silvina B. Muñoz: «En Algareira cremos que cada elaboración debe transmitir emoción e deixar un recordo»
    11 agosto 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Silvina B. Muñoz: «En Algareira cremos que cada elaboración debe transmitir emoción e deixar un recordo»
    11 agosto 2026
  • 0
    Leo Bellas: «Lenatt é unha marca comprometida coa calidade, a innovación e o sabor»
    4 agosto 2026
  • Gisela e Pablo Suárez: «O noso principal valor diferencial é a honestidade»
    22 julio 2026
  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}