28 noviembre, 2022
Un año más, el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogió la entrega de los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo, en una gala en la que intervinieron el lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero Javier Hurtado. En esta edición, marcada por la recuperación paulatina del sector tras la crisis de la covid-19, se han premiado propuestas innovadoras y sostenibles, además de reconocer trayectorias profesionales que se han destacado por su ejercicio durante esta fase de reactivación del sector vasco.
El jefe del gobierno vasco ha señalado que estos premios vuelven a poner en valor la importancia del comercio local para los pueblos y ciudades vascas, además de felicitar al turismo por su tarea: «Euskadi es un destino reconocido internacionalmente gracias al trabajo que realizáis en un sector que está sabiendo crecer, conservando un trato personal y cercano de calidad».
En el caso del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, destacó la importancia de estos sectores en el País Vasco, ya que suponen un total de 234.000 empleos y un 17,4 % del PIB vasco. En el caso del turismo, el consejero ha querido felicitar al sector por su resiliencia y su buen desempeño durante la salida de esta crisis. No en vano, Euskadi es una de las comunidades líderes en la recuperación del turismo dentro del mercado español.
Dentro del área del turismo, estos Premios Euskadi han seleccionado cuanto empresas y proyectos que ejemplifican el mejor trabajo turístico realizado durante este 2022 por parte de los profesionales vascos procedentes de pequeñas y medianas empresas.
En la categoría de Innovación de hasta 10 trabajadores ha sido galardonada la Escuela de Cocina Gastrolopithekus, un concepto innovador basado en la gastronomía itinerante, sin un espacio físico concreto, con la tradición de la cultura del txoko (nombre que se le daba a los locales que eran sedes de asociaciones gastronómicas vascas). Este proyecto nace gracias al chef Enaitz Landaburu, donde los productos ecológicos y de cercanía son los grandes protagonistas en esta escuela culinaria a domicilio, donde también se ofertan showcookings, completos menús a domicilio, asesorías gastronómicas, sesiones temáticas con cocinas étnicas e incluso una formación en estilismo gastronómico.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha querido felicitar al sector por su resiliencia y su buen desempeño durante la salida de esta crisis
En el apartado de Innovación de más de 10 trabajadores, el ganador ha sido el Puente Colgante Boutique Hotel, un establecimiento de cuatro estrellas albergado en un edificio histórico a los pies del famoso Puente Colgante de Portugalete, en Bizkaia/Vizcaya. Toda su oferta está basada en su historia vasco-cubana, con habitaciones decoradas con elegancia y color. Además del alojamiento, el hotel destaca por una enorme oferta gastronómica, con El Paladar, el restaurante a manos de Zuriñe García; el Cromwell, un exclusivo cocktail lounge; la Tap Station, especializados en cervezas; y su Txokoa, donde cuentan con un aula gastronómica donde participan reconocidos chefs del panorama culinario vasco. Todo esto se completa con una extensa variedad de actividades que el hotel se encarga de organizar, ya sean experiencias urbanas (con Bilbao como protagonista), experiencias locales o incluso actividades marinas (visitas a playas o paseos en barco).
El Premio al Destino Responsable y Sostenible ha ido a parar a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, una entidad que ha sabido conjugar la hospitalidad vasca con una oferta enoturística única, que marida la creación del vino con actividades de naturaleza, deporte, salud y el turismo de eventos y reuniones. Poco a poco, esta ruta enoturística ha ido labrándose un historial de éxitos que ya la consolidan como una de las ofertas turísticas más atractivas del norte de España. Prueba de ello son las propuestas innovadoras que buscan promocionar un turismo sostenible, como su famoso Enobus.
Por último, el premio a la Trayectoria Profesional ha ido para el Hotel María Cristina San Sebastián, un imponente hotel de cuatro estrellas ubicado en la playa de La Concha, que es ya un referente y un icono del turismo de Euskadi, con una historia centenaria. En la actualidad, el establecimiento ha sabido conjugar con maestría su histórico recorrido con unas modernas instalaciones que enamoran a sus huéspedes con vistas envidiables al mar Cantábrico y a la ciudad de San Sebastián/Donostia.
Por otra parte, también se entregaron los siguientes premios en los apartados de Comercio y Consumo, en reconocimiento a las diferentes personas, entidades y empresas que han protagonizado sus respectivos sectores durante este año:
Comercio:
Consumo: