23 febrero, 2021
El club de selección de hoteles con encanto de España, Rusticae, ha otorgado seis reconocimientos para poner en valor el esfuerzo de los hoteleros «al decidir dedicarse en cuerpo y alma a sus proyectos». Los galardones se otorgaron durante el Encuentro Anual de Hoteleros Rusticae, una gala que este año tuvo que celebrarse en formato online y que estuvo marcada por la Covid-19 y por la seguridad.
Los premios sirvieron para reconocer a un hotel, una iniciativa, una trayectoria, un empresario hotelero y un proyecto sostenible. Además, este año surgió un sexto galardón, el Premio del Público, que recayó sobre el Hotel Rural Can Lluc, en Ibiza.
«Un espacio idílico en Valderredible, junto al río Ebro», son las palabras con las que la fundadora de Rusticae, Isabel Llorens, se refiere a Molino Tejada, un alojamiento ubicado en Cantabria y que ha recibido el galardón ‘Mejor Hotel Rusticae 2020’. Se trata de un antiguo molino de piedra del siglo XVI que cuenta con nueve suites, todas ellas equipadas con cocina y baño completo. Además, algunas disponen de jacuzzi.
El establecimiento dispone de una piscina y una sauna turca en el exterior, esta última diseñada en el interior de un antiguo palomar. Otro de los grandes atractivos de este alojamiento cántabro es que dispone de un embarcadero privado con una pequeña barca a disposición de los huéspedes, que les llevará hasta una isla en la que encontrarán una huerta orgánica, precedida por un tipi para relajarse.
Construir un hotel temático vinculado a la mar era el sueño de Milagros Fernández, la ‘capitana’ del Hotel Pleamar, ubicado en Puerto de Vega (Asturias). «Creo en un turismo de responsable, de calidad y de calidez humana», explica en un spot sobre el alojamiento que consiguió poner en marcha en su pueblo natal, no sin antes formarse para poder gestionarlo. Este hotel rústico cuenta con nueve habitaciones, todas ellas con vistas al mar, y algunas con galería y jacuzzi para dos personas.
En este alojamiento asturiano se cuida hasta el más mínimo detalle. «Los desayunos caseros hacen recordar los tiempos de las abuelas», indican desde el Hotel Pleamar. Y es que los huéspedes podrán cargas las pilas cada mañana con pasteles tradicionales, como rosquillas, galletas de nata, bizcochos, casadiellas, magdalenas, tarta de manzana y otros productos, como fruta fresca, embutidos, quesos asturianos, requesón, miel y nueces, entre otros. Tampoco faltará el café, el zumo y las tostadas de pan de leña con mermelada casera.
Rodeado de bosques y en un rincón del suroeste de Euskadi se encuentra el Caserío Montehermoso. Su responsable, Joana Molinuevo, decidió dejar a un lado el periodismo, trabajaba en EFE, para poner en marcha este alojamiento de espíritu slow en Valdegovía, pueblo natal de su padre.
Caserío Montehermoso cuenta con tres alojamientos equipados con cocina y chimenea, alguno de ellos con bañera de hidromasaje y jardín con barbacoa. Según indican desde el propio alojamiento, el entorno es perfecto para quien huye del turismo de masas y busca la conexión con el bienestar y la naturaleza.
Manuel Luque es el propietario de Hotel Casa de los Azulejos, un alojamiento ubicado en pleno casco histórico de Córdoba y que acaba de recoger el premio a la Mejor Trayectoria Hotelera Rusticae 2020. Luque es un emprendedor que ha puesto en marcha distintas iniciativas ligadas al mundo de la hostelería y el turismo, entre ellas, el alojamiento por el que acaba de recibir un galardón. En su interior se respira un ambiente colonial y cuenta con un exuberante patio central.
Como indica Rusticae, el Hotel La Casa de los Azulejos es «una muestra del color y los aromas de la fusión de dos culturas hermanas: la andaluza y la mexicana». Cuenta con un total de nueve habitaciones, amplios ventanales y mobiliario artesanal.
«Paz, lujo y relax rodeados de naturaleza». Con estas palabras se refiere la fundadora de Rusticae, Isabel Llorens, al Hotel Rural Can Lluc (Ibiza), que ha recibido el Premio del Público 2020. Este lujoso alojamiento cuenta con 12 habitaciones y ocho villas de nueva construcción y se encuentra en el interior de la isla de Ibiza, en pleno campo de olivos centenarios. Se trata de una casa tradicional ibicenca que cuenta con salas de reuniones, espacios para actividades, restaurante y servicios wellness.
Desde el alojamiento describen el desayuno como «un festival de productos naturales, preparado con mimo». Además, el establecimiento se encuentra a 10 kilómetros de las mejores playas de Ibiza y a cuatro de las discotecas más conocidas.
Propietarios y directores de distintos alojamientos de Rusticae pasaron por ‘Las tardes de Rusticae’, abriendo las puertas de sus establecimientos. Estas ponencias y webinars que arrancaron durante la pandemia se han llevado el galardón ‘Mejor Iniciativa Rusticae del año 2020’.