29 junio, 2020
A partir del miércoles 1 de julio la Unión Europea abrirá fronteras con un total de 18 países que considera seguros. Por lo tanto, a partir de esa fecha se podrá viajar a pesar de la pandemia provocada por el Covid-19. En el documento no figuran Estados Unidos, Rusia y Brasil, tal y como se había anunciado. La inclusión de China, donde se originó la pandemia, estará condicionada a que el país asiático adopte, en reciprocidad, la autorización a la llegada de ciudadanos de la Unión Europea.
El veto a los viajes desde los países que quedan excluidos de la lista obedece a criterios objetivos. Así, para autorizar que los nacionales de un país entren en la Unión Europea, las autoridades comunitarias, exigen que este presente una situación epidemiológica similar a la media de la propia Unión Europea. Además, se ha tenido en cuenta la capacidad de respuesta demostrada por cada país para hacer frente a la pandemia y se ha penalizado a aquellos estados que no autorizan la entrada de ciudadanos europeos.
Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Andorra, San Marino, Mónaco, el Vaticano y Uruguay son los países con los que la apertura de fronteras será efectiva a partir del 1 de julio, aunque el listado podrá modificarse con la incorporación de nuevos países.
Además, el 1 de julio es también una fecha importante porque se abrirán las fronteras entre España y Portugal, hasta el momento cerradas por decisión del Gobierno luso, que extendió los controles más allá del 22 de junio, cuando se levantaron los controles en gran parte de los países europeos.
La apertura de fronteras entre ambos países se celebrará con un acto en el que estará presente el Rey; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y los responsables del Ejecutivo en ambos países, Pedro Sánchez y António Costa.