4 enero, 2019
Las incidencias en los vuelos han sido una constante este año en los aeropuertos europeos. A las cancelaciones como consecuencia de multitudinarias huelgas como las seguidas por el personal de cabina de Ryanair se suman los numerosos retrasos de los que no se libra prácticamente ninguna aerolínea. Este tipo de sucesos se dan con una frecuencia considerablemente mayor cuando el viajero se mueve por el espacio aéreo europeo que cuando lo hace por Asia o el otro lado del Atlántico.
Así lo certifica la firma de análisis del sector aeronáutico Official Airlines Guide (OAG). La compañía acaba de publicar su ranking con las 20 aerolíneas más puntuales del mundo, entre las que solo figuran tres con sede en Europa. Se trata de la letona AirBaltic. El 89,2% de sus vuelos llegan al destino a la hora previsto, lo que coloca a la compañía como la segunda más puntual de todo el mundo. Tan solo la panameña Copa Airlines (con una puntualidad del 89,8%) logra superarla.
Para encontrar al siguiente representante de la delegación europea es necesario bajar hasta la novena posición. Allí se encuentra la holandesa KLM, con una ratio de puntualidad del 84,5%. Su grado de cumplimiento de horarios es un punto y medio superior al de Iberia. La filial del grupo IAG ocupa la décimo quinta posición.
La gran ausencia en este listado es Vueling. La aerolínea española desaparece del ranking de aerolíneas más puntuales tras un año marcado por las huelgas. También se esfuman de la lista otras firmas europeas como Austrian Airlines o Sas.
La falta de puntualidad de las aerolíneas europeas tiene otra consecuencia a mayores: su efecto contagio a los aeropuertos. La terminal de Tokyo Haneda es la que registra unos mayores niveles de puntualidad en sus vuelos (85,6%), seguida de Atlanta (82,2%), Singapur (80,7%), Denver (80,7%) y Los Ángeles (80%). En la sexta posición se encuentra el primer representante europeo. Se trata del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, con una tasa de puntualidad del 79,2%. Amsterdam (77,2%) ocupa la octava posición, mientras que Londres-Heathrow (décimo quinta, con el 74,1%) y Munich (décimo séptima con el 72%) completan la representación europea en el ranking.