13 marzo, 2020
El sector turístico se prepara para un escenario en el que las pérdidas causadas por la crisis del coronavirus ronden los 34.000 millones de euros. Esa previsión, con una cifra exacta de 33.668 millones de euros, es la que ha avanzado la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), un grupo del que forman parte importantes empresas del sector.
En su estudio, Exceltur prevé esas pérdidas si la pandemia de coronavirus se prolonga durante cuatro meses, afectando a la estación veraniega. En el caso de que la crisis únicamente dure dos meses, la caída sería de 18.825 millones de euros.
Exceltur, al igual que las agencias de viajes y las aerolíneas, está descontenta con las medidas para ayudar al turismo anunciadas por el Gobierno. «Las empresas turísticas necesitan instrumentos de flexibilización y ajuste proporcional de sus costes de mucho mayor envergadura que las anunciadas, para evitar que lo que debe ser una crisis coyuntural se convierta en estructural», expone antes de advertir de que la crisis del coronavirus «pone en riesgo la viabilidad de miles de empresas sin distinción de tamaño».
Una encuesta entre los asociados de Exceltur reveló unas pérdidas en el sector del 46% durante los últimos diez días, pérdidas que, según sus previsiones, crecerán exponencialmente en las próximas fechas. «La alarma social generada por la extensión del coronavirus ha colocado al sector turístico español en una situación de emergencia y de una intensidad sin precedentes», alerta la organización.