20 julio, 2018
Exceltur rebaja sus previsiones de crecimiento del turismo en 2018 en vista de los datos obtenidos al final del primer semestre de 2018. El organismo, según explicó su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha registrado un crecimiento del PIB equivalente al 2% en el segundo trimestre, fremte al crecimiento del 3,1% del mismo trimestre de 2017.
En caso de mantenerse las previsiones avanzadas hoy por Exceltur, el turismo crecería en 2018 el 2,6%, es decir, el sector crecería por debajo de las previsiones globales en la economía española (2,7%) en los últimos diez años.
En su informe, Exceltur hace especial hincapié en la incidencia que tendría en el turismo español el resurgimiento de destinos competidores de España como Egipto o Turquía. Esta situación ha ocasionado que los principales mercados emisores para el turismo español hasta este momento ( Reino Unido y Alemania) hayan rebajado sus pernoctaciones en nuestro país un 2,1% en este segundo trimestre, en el caso de los británicos y un 4,7% los alemanes. Y han rebajado también, aunque en menor medida, sus gastos en la península ibérica.
El turismo de sol y playa sería el más afectado por esta recuperación de otros competidores turísticos, si bien Zoreda ha explicado que desde Exceltur esperan que, pese a este descenso, el mercado turístico español recupere en parte sus buenas previsiones.
Zoreda y el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, han explicado los detalles del informe en el que, pese a estos descensos en las cifras de visitantes, se salienta el hecho de que los ingresos globales han crecido notablemente en este último trimestre.
Crecen los ingresos
En concreto, los ingresos han crecido hasta en un 4,7% gracias al aumento de los perfiles de demanda turística de mayor gasto medio diario en destino. En concreto, han crecido los turistas de mayor gasto medio de larga distancia por las mejoras de conexiones aéreas (América del Norte y del Sur y Países Nórdicos), además del incremento del turismo de negocios.
En cuanto a las previsiones para el verano en el que ya estamos inmersos, los destinos de interior (las dos Castillas, Madrid, Navarra y Aragón), junto con País Vasco, Galicia y Valencia son los que mejores perspectivas mantienen frente a la recuperación de mercados de sol y playa, según el informe de Exceltur.