17 septiembre, 2020
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) reclama que el Gobierno conceda al sector «una atención preferente», similar a la que en anteriores períodos de crisis recibieron la banca y la siderurgia. Así lo expresó el vicepresidente de la organización, José Luis Zoreda, en una entrevista en el Canal 24 horas en la que expuso que el 41% de los trabajadores españoles en situación de ERTE corresponden a empresas vinculadas al turismo.
Zoreda incidió en la idea de que, debido a las restricciones en la movilidad, el turismo es el sector más afectado por la crisis del coronavirus, motivo por el que requiere «una mirada especial» por parte de las administraciones.
Entre las propuestas del vicepresidente de Exceltur están la extensión de los ERTE, como mínimo, hasta la Semana Santa del próximo año. También solicita Zoreda bonificaciones «para atender las necesidades, la precariedad y la catástrofe por la que está atravesando y va a seguir atravesando el sector turístico español».
Las palabras del representante de Exceltur llegan después de que la Organización Mundial de Turismo (OMT) fijara la caída de las llegadas de visitantes internacionales a nivel global en un 65% y alertara de que las pérdidas económicas para el sector en lo que va de año quintuplican las registradas en la crisis financiera de 2009.
También el transporte aéreo hizo un balance negativo del verano y pidió auxilio al Gobierno ante lo que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) no dudó en calificar como «una temporada nefasta».