22 septiembre, 2021
Ni la intensa lluvia, que por momentos obligó a parar el juego, ni la fauna que habita en el campo de Las Caldas fueron capaces de impedir el éxito en la celebración de la prueba asturiana del I Circuito de Golf TUR 43 España Verde. Un centenar de golfistas, la mayor parte de ellos procedentes del norte de España, se desplazaron a este campo, inmerso en plena naturaleza y a tan solo 10 kilómetros de la urbe de Oviedo.
La prueba, celebrada este martes 21 de septiembre, forma parte de un circuito que, como la ruta jacobea, guiará a los vencedores hasta Santiago. Eso sí, en este caso el destino final no será la catedral, sino el Real Aeroclub de Santiago, ubicado en la localidad compostelana de Ames.
En una ubicación privilegiada y totalmente integrado en un bosque de castaños y robles se encuentra el campo de golf de Las Caldas. La propia orografía del lugar lo divide en dos recorridos y, además, en uno de ellos entra en juego el agua, ya que por la parte baja del valle discurre el río Gafo.
Las Caldas es la segunda parada de un circuito que busca posicionar la España Verde como destino de golf aprovechando la coyuntura del Año Xacobeo. Este evento deportivo nace con vocación de continuidad y está abierto a todos los interesados, incluso a los que no pertenecen a los clubes en los que se desarrolla la competición.
Tras la parada en Asturias, el circuito se desplaza al Real Club de Golf de La Coruña, donde los golfistas se verán las caras el próximo 3 de octubre. Desde allí se trasladarán al Meaztegi Golf Club de Bilbao, el 9 de octubre y, por último, la gran final se celebrará el 16 de octubre.
El vencedor de la primera categoría del torneo fue Joaquín Suárez Álvarez, con 39 puntos, mientras que la segunda clasificada fue Marta Vergara Forés, con 37 puntos. El triunfo en la segunda categoría fue para Fernando Arias Guerrero, con 42 puntos, quedando en segundo lugar Gerardo Albornoz G-Bernardo, con 39 puntos. El Premio al Mejor Sénior fue para Urbano Álvarez Pérez, con 41 puntos. La misma puntuación obtuvo la Mejor Dama, María Isabel García Estrada.
El Premio Martín Códax al drive más largo masculino fue para Ángel Rico Serrano, en la categoría masculina, y para Pilar Fernández González, en la femenina. Finalmente, Vanessa Chávez Ferrer ganó el Premio Menciño Summum a la bola más cercana al hoyo 2 (4,20 metros) y Manuel Iglesias Santiso, el Premio Hotel Jardín Tecina a la bola más cercana al hoyo 7 (1,30 metros).
Para poner en marcha este circuito de golf, TUR 43 cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores, como la Diputación de A Coruña, el Xacobeo 21-22, el Ayuntamiento de Ames, el Consorcio de Turismo de A Coruña y la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal). Además, también ha recibido el apoyo de la Federación Gallega de Golf y de numerosas empresas vinculadas a los sectores del turismo y la alimentación, como Cooperativa Jesús Nazareno, Martín Códax, YU Travel, Oca Hotels, Alda Hotels, Noa Hotel Boutique A Coruña, Hotel Faro de Lariño, Hotel Plaza, Ibis Styles A Coruña, restaurante Árbore da Veira, DoubleTree by Hilton A Coruña, Vilavella Hotel & Spa, AC Hotel A Coruña, AC Palacio del Carmen Autograph Collection, Torres de Somo Hotel, Balneario Real de Las Caldas Villa Termal, Hotel Jardín Tecina de La Gomera, Hesperia Hoteles, Hesperia A Coruña Centro, Museo Estrella Galicia MEGA, Galletas Daveiga Mariñeiras, Queixería Barral, Queixo Castelo, Gildas Albizabal, Sanbrandán, Orballo, Torre de Núñez, Myos 4 Golf Shoes y Chicharrones Casa Abelleira.