30 abril, 2020
«Aún queda mucho para que el turismo pueda recuperarse de la crisis del Covid-19». Son palabras de la presidenta de Cefapit, la asociación que agrupa a los guías turísticos españoles. Almudena Cencerrado subraya que a este sector no le preocupa especialmente la desescalada planteada por el Gobierno, ya que no podrán volver al trabajo «hasta que esté todo abierto», y apuesta por «ser muy sensatos en cada paso que se va adoptando porque las fronteras están cerradas» y el turista internacional es importante para los guías. «Trabajamos muchísimo con clientes americanos, chinos, japoneses… «Como siempre digo, los guías somos de los primeros en estar afectados y seremos de los últimos en recuperarnos».
A pesar de que la Unión Europea ya anunció su intención de reactivar el turismo este verano entre los 26 países del espacio Schengen, algunos de ellos ya han anunciado restricciones. Es el caso de Alemania, donde el comisonado de Turismo, Thomas Bareiss, ya subrayó esta misma semana que «será más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes a España, Grecia o Turquía». Una noticia muy negativa para España, ya que el país germano es el segundo mercado emisor, después de Inglaterra, que no forma parte del espacio Schengen.
«Necesitamos el apoyo de la Unión Europea para que vuelvan a funcionar los motores de la economía de los países mediterráneos en los que, por lo menos en la última década, el turismo ha sido el motor principal», indica Almudena Cencerrado, que recuerda que los guías están «en continuo contacto con la Secretaría de Estado de Turismo y, además, preparan un documento para el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), entidad encargada de elaborar un protocolo común para todo el sector turístico y hostelero. «El plan incorpora medidas que permitan dar garantías de seguridad y serenidad a todos aquellos que soliciten un guía turístico», explica Almudena, «sin partir de todas estas cuestiones tan prácticas no podemos empezar a andar porque las cosas van a ser muy distintas a cómo eran antes».
«Nos ponemos a disposición de la Secretaría de Estado de Turismo para todo lo que sea promoción turística de nuestras ciudades, regiones y de los monumentos. Es necesario hacer una buena labor de difusión», explica Almudena Cencerrado que, como presidenta de Cefapit, ha participado en una entrevista para la cadena norteamericana CNN y la semana que viene participará en una cooking class para «invitar a que vuelva todo el mundo a probar nuestra gastronomía, a conocer nuestra cultura, a conocernos a nosotros».
«Una labor de promoción es obligatoria, siempre lo ha sido y hoy en día, mucho más, siempre con optimismo, que es lo que tenemos que tener ahora, después de estos tiempos tan duros».
Los guías turísticos están colaborando con el ICTE en la elaboración de un protocolo común que, previsiblemente, estará terminado el próximo 8 de mayo a las autoridades sanitarias, que deben darle el visto bueno. «La verdad es que están contando con todos los sectores implicados, cosa que agradecemos mucho desde nuestro sector».
La presidenta de Cefapit insiste en que es importante que esta entidad conozca «el día a día de los guías, desde que reciben a los turitas, hasta la capacidad que puede haber en los museos, la forma de actuar, etc.» Para ello, el sector trabaja en la puesta en marcha de un documento «farragoso y complicado» para que las visitas sean totalmente seguras para los visitantes.
Para ello tienen que ir de la mano con otros sectores, como Anetra, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares; los museos, catedrales, iglesias y los parques naturales. «Todos ellos van a imponer sus propias restricciones y nosotros tenemos que aplicarlas».
Otro de los puntos pasa por la reducción del número de personas en las visitas o la necesidad de utilizar autoguías que vayan totalmente higienizadas, el uso de mascarillas y guantes, etc. «Son un montón de pequeñas cosas que van a cambiar para todos, también en la forma de trabajar, pero lo vemos desde un punto de vista positivo. Queremos que la gente se sienta cómoda cuando venga a España y contrate nuestros servicios y cuando empecemos a trabajar nos encontraremos con muchas cosas que ahora mismo no pensamos pero que con profesionalidad y mucha paciencia iremos solventando».
Aunque los guías cuentan con una enorme experiencia a la hora de dirigirse a un público nacional, regional e incluso local, ya están trabajando en la puesta en marcha de visitas más diferenciadoras y creativas. «Un compañero de Granada me comentaba que están pensando en poner en marcha visitas sobre botánica en los jardines de la Alhambra, sobre las epidemias que ha habido en la historia, pero también visitas basadas en leyendas y, por supuesto, en el patrimonio tan rico que tenemos.
Por otra parte, en vista a que el turismo será familliar, los guías también trabajan en visitas para los más pequeños. «Los niños han sufrido mucho en esta situación y van a tener que entretenerse y ver la cara bonita de la vida, tienen menos experiencia que otros muchos y tienen que empezar a ver el mundo con mucha ilusión».