14 mayo, 2018
La incorporación de nuevos programas gestión, de nuevas aplicaciones para móviles, del NDC (New Distribution Capability) o del “big data” constituyen la mayor preocupación a la que los Travel Managers deben enfrentarse en el futuro inmediato, según desvela el estudio ‘Tendencias en los Viajes de Negocio 2018’, elaborado por la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio (IBTA) con la participación de 2.000 empresas y 5.000 profesionales
Esta investigación, que se ha llevado a cabo con el objetivo de anticipar tendencias y conocer cuál es el clima de opinión entre los profesionales del Business Travel, pretende ser de gran utilidad para definir los temas que se abordarán durante el X Congreso Nacional del Business Travel, que se celebrará los días 21 y 22 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de Ifema, en el marco de Expo Turismo de Negocios, la primera feria especializada en Business Travel y MICE que se celebra a nivel nacional.
Expo Turismo de Negocios, tiene el respaldo institucional del Ministerio de Turismo y del Ayuntamiento de Madrid y agrupa a las principales asociaciones del sector –GBTA Europe, GEBTA, Travel Advisors y AVASA-, así como con el apoyo de Madrid Foro Empresarial, CETT-Universidad de Barcelona, Asociación de Event Managers de España (EMA) y de IBTA .
No perder el tren de la tecnología
El estudio de IBTA y GBTA señala que el 36,96% de los Travel Managers considera como su mayor preocupación este año la incorporación de herramientas tecnológicas en la gestión de los viajes corporativos. Los Travel Managers saben que la gestión interna tanto de los viajes corporativos como de los eventos, convenciones, seminarios o congresos no puede permitirse quedarse retrasada en lo que a tecnología se refiere.
Prueba de ello es, como explica Begoña Blanco, presidenta de IBTA, que “hasta ahora una empresa podía desaparecer en varios años al no adaptarse correctamente al nuevo ecosistema, pero ahora este plazo se reduce a varios meses”. “Por eso -comenta- es tan importante no sólo estar al día de las nuevas tecnologías, sino incorporarlas al ADN de tu marca o compañía como propio”.
Blanco insiste en que resulta “fundamental disponer de eventos que permitan a los asistentes mantenerse al día de la última tecnología y de las innovaciones de los proveedores”. En este sentido, el nacimiento de una feria como Expo Turismo de Negocios, especializada en Business Travel y MICE y dirigida específicamente a sus profesionales, se convierte en un hecho de enorme relevancia. Sobre todo porque el sector de los viajes corporativos está cambiando muy rápido y es necesario estar al día de las principales novedades.
El principal cambio que se avecina
Preguntados sobre el mayor cambio en su forma de comprar o gestionar viajes corporativos en los próximos 12 meses, los Travel Managers vuelven a apuntar hacia la tecnología. Implementar herramientas tecnológicas es la respuesta más repetida (35,87%), seguida de mejorar el cumplimiento de la política de viajes (21,74%) y la presión para reducir la inversión en viajes (17,39%).
El desafío tecnológico se antepone a otras necesidades en la gestión de viajes corporativos como son: mejorar la satisfacción y bienestar del viajero de empresa (mencionada por el 23,91% de los encuestados), la disparidad de precios de hoteles entre las OTA’s, agencias y compra directa (22,83%) o la gestión del MICE y la reducción de la inversión en viajes (ambos con un 21,74%).
Expo Turismo de Negocios es una feria organizada por la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio (IBTA) junto con las asociaciones sectoriales AVASA, GEBTA y Travel Advisors, y cuenta con el apoyo internacional de GBTA Europe, el respaldo académico de CETT-Universidad de Barcelona, la colaboración de Madrid Foro Empresarial, la Asociación de Event Managers de España (EMA) y el patrocinio de Viajes El Corte Inglés. (www.expoturismonegocios.es)