12 septiembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
La plataforma de gestión de viajes corporativos Aervio es pionera en la utilización de la inteligencia artificial para la reserva y la contratación. Su director comercial, Fernando Treviño, insiste en la importancia de que el cliente tenga la oportunidad de elegir entre la totalidad de ofertas disponibles y defiende la utilización de la tecnología para ahorrar tiempo en las gestiones y para obtener resultados más satisfactorios. Como medida para potenciar el turismo corporativo en España, sugiere poner en marcha una estrategia común a todo el país para evitar los problemas que genera la disparidad entre las comunidades autónomas.
-¿Cómo ha cambiado el turismo de negocios con el uso de las nuevas tecnologías?
-En el mercado español, la tecnología está siempre en manos de los mismos, principalmente de Amadeus, que tiene un modelo que consiste en capturar a las agencias de viajes, que son después las que revenden sus soluciones tecnológicas. Ha habido también una serie de evoluciones en las herramientas de reserva que nacen también en ellos. Ahora es cuando plataformas como la nuestra están empezando a poner un cambio real en el centro. Hay mucha tecnología y mucha cantidad de información que se puede gestionar, pero son muy pocas las plataformas que pueden tener acceso real a todo eso. La nuestra es, en mi opinión, la más diferente de todas y la que realmente aporta un valor diferencial a nivel tecnológico.
-¿Qué facilidades aportan las tecnologías que ofrecen plataformas como Aervio?
-Uno de nuestros valores diferenciales es que la tecnología que utilizamos es propia, por lo que no dependemos de terceros para poder gestionarla. El primer cambio importante que incorporamos es la utilización de un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial. Una de las principales ventajas para los usuarios es la optimización de los recursos y la eficiencia a la hora de realizar las búsquedas. La plataforma aprende constantemente de todos los viajes que se hacen, con lo cual, detecta, por ejemplo, si un determinado destino se repite. Así, es posible ofrecer respuestas muy acordes a lo que el viajero busca o necesita.
«La inteligencia artificial permite que una reserva que, de manera normal, se cerraría en 20 o 30 minutos pueda quedar lista en menos de 10»
-Además de la calidad de los resultados, también se ahorra tiempo.
-Los tiempos de gestión se reducen mucho, porque la inteligencia artificial hace que las búsquedas sean mucho más eficientes y que una reserva que, de manera normal, se cerraría en 20 o 30 minutos pueda quedar lista en menos de 10. Por supuesto, esta tecnología permite tener acceso a todos los proveedores que hay actualmente en el mercado e incorporar a todos los nuevos que aparezcan, con lo que el viajero y la empresa ya no tienen ninguna limitación a la hora de elegir. Antes, solo podían trabajar con aquellos que tenían acuerdos con las agencias de viajes a las que recurrían. Lo que hace nuestra empresa es, de alguna manera, democratizar la tecnología para que exista un acceso real a todo lo que el mercado ofrece.
-¿Qué buscan las empresas en sus viajes corporativos?
-A la hora de hacer la reserva, valoran mucho el tener acceso a toda la oferta disponible en el mercado, a no tener que ceñirse a los proveedores que trabajan con una determinada agencia. En cuanto a las demandas concretas, hay todo un mundo. El viajero de negocios de una empresa pequeña, por lo general, quiere algo bueno, bonito y barato. Suelen valorar mucho que el hotel esté cerca de las oficinas que van a visitar.
-¿Cuáles cree que son las ciudades españolas mejor preparadas para el turismo de negocios y para el de congresos?
-Las ciudades grandes siempre tienen más oferta y más opciones para trabajar en esos campos. Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao… están trabajando muy bien en estos entornos y consiguiendo atraer muchos congresos. Las cosas se están haciendo bien y cada año crecemos más. Somos un país que se presta a ello nivel europeo, porque tenemos uno de los mejores climas y una de las mejores ofertas hoteleras, no solo por el número de alojamientos sino porque nuestra legislación sí obliga a que los hoteles, para tener un número determinado de estrellas, cuenten con unos servicios mínimos.
«En España tenemos una de las mejores ofertas hoteleras, no solo por el número de alojamientos, sino porque nuestra legislación obliga a que los hoteles, para tener un número determinado de estrellas, cuenten con unos servicios mínimos»
-Ese tipo de turismo se resintió con la crisis, ¿ha empezado a remontar la situación?
-Por lo que comentan las empresas especializadas, parece que sí ha empezado a mejorar la situación. El viajero de empresa percibe que hay tranquilidad y está volviendo a invertir en reuniones, eventos, ferias y congresos. Se está notando un aumento en ese sector.
-¿Afecta el problema de la inseguridad en grandes ciudades como Barcelona al turismo de negocios?
-Al turismo de congresos le puede afectar más, porque tiene también una parte lúdica. Puede que haya congresos que decidan no ir a una ciudad que perciben como insegura. Al viajero de negocios le afecta relativamente poco porque, al final, se ve obligado a viajar y Barcelona es una de las ciudades que más visitantes de este tipo recibe anualmente.
-¿Qué medidas pueden adoptarse para potenciar el turismo corporativo en España?
-En mi opinión, deberían hacerse campañas más uniformes. El problema principal es que la gestión turística es competencia de cada comunidad autónoma y cada una va por su lado. No hay una comunicación concreta y homogénea como país, sino que cada comunidad hace lo suyo. Unas lo hacen mejor y otras peor. Esto es algo que no nos ayuda como país. Las administraciones deberían centralizar y hacer una comunicación única. No sirve de nada que cada comunidad haga lo suyo, porque, así, llegamos a la mitad de sitios a los que podríamos llegar.
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