24 mayo, 2020
Apenas ha transcurrido un día desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el regreso del turismo internacional para el mes de julio y ya hay países que han desaconsejado a sus ciudadanos visitar España este verano. El fuego lo ha abierto Francia y, concretamente, su ministra de Transición Ecológica e Inclusión, Elisabeth Borne.
Borne no sólo recomienda a sus compatriotas que no reserven viajes al extranjero para el próximo período estival, sino que menciona expresamente el caso de España, país al que acusa de mantener unas políticas poco coherentes con respecto al turismo.
“No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir fronteras pero, al mismo tiempo, ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio”, expuso la ministra francesa, en clara alusión a la cuarentena de 14 días para cualquier viajero procedente del extranjero decretada por el Ministerio de Sanidad.
La titular de Transición Ecológica del Gobierno francés lo tiene claro: los habitantes del país deberán optar este año por el turismo nacional. “Hemos dicho muy claramente a los franceses que hoy tenemos que organizar nuestras vacaciones en Francia”, declaró.
La decisión del Ministerio de Sanidad de decretar una cuarentena de 14 días para todo aquel que llegue procedente del extranjero ya había pasado factura al sector turístico. Antes de las declaraciones pronunciadas por la ministra francesa llegó un golpe desde Reino Unido, que dejó a España fuera de la lista de países con los que negocia con vistas a establecer un corredor sanitario para el transporte aéreo.
Portugal, Grecia, Nueva Zelanda y Australia son los cuatro países con los que el Gobierno británico pretende alcanzar un acuerdo para que los turistas puedan llegar sin necesidad de pasar un período de confinamiento. España no forma parte de estas negociaciones, algo que resulta preocupante para el sector, al ser el mercado británico el que más turistas le reporta, más de 18 millones el pasado 2019.