• ➔ Accede desde aquí al III Circuito Internacional de Golf TUR 43
 TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Directorio
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • Inicio
  • Enogastronomía
  • Galicia se sube al ‘boom’ de los mercados gastronómicos: próxima parada, A Coruña

Galicia se sube al ‘boom’ de los mercados gastronómicos: próxima parada, A Coruña

Redacción

7 enero, 2019

Un espacio en el que la tradición y una materia prima de calidad se funden con la cocina más sofisticada. Así son los mercados gastronómicos. Se trata de una fórmula en auge que aterrizó hace una década en la ciudad de Madrid con el Mercado de San Miguel y que ahora se abre paso en una de las comunidades que más presume de materia prima: Galicia.

2018 pasará a la historia como el año del boom de los mercados gastronómicos en Galicia, con Santiago de Compostela como epicentro. Primero fue La Galiciana la que decidió abrir sus puertas en pleno ensanche compostelano a finales del pasado mes de agosto, mientras que en noviembre fue el turno del Mercado de Boanerges.

“Estamos encantados con la aceptación que estamos teniendo”, subraya Benigno Sánchez, gerente de La Galiciana. Una inversión de dos millones de euros ha permitido convertir una antigua nave en uno de los templos de la gastronomía gallega a través de sus 16 locales de restauración. “El primer mes tuvimos una afluencia enorme de gente. Fueron 75.000 personas, más de 2.000 al día, por la novedad del formato. Ahora se ha estabilizado por encima de los 1.000 visitantes diarios”, explica Sánchez, que moldeó el mercado de La Galiciana tras meses de preparación en los que conoció de primera mano los secretos del éxito de estos mercados gastronómicos en Suecia, Países Bajos o Dinamarca.

Vista interior del Cengramos de La Galiciana

El mercado de La Galiciana tiene en el Cengramos su local de culto al queso y al jamón

La capital gallega está siendo protagonista del boom de los mercados gastronómicos. Estos encuentran en Galicia un lugar idóneo para su despegue gracias a la cercanía a una materia prima de calidad y al auge de la gastronomía gallega. Este se hace patente en figuras como la del cambadés Yayo Daporta, el chef más joven en lograr una estrella Michelin, que ha decidido embarcarse en el Mercado de Boanerges como chef ejecutivo y con un restaurante propio (el Boamar).

El director del Mercado de Boanerges, Iago Díaz, valora la “gran repercusión” que ha logrado el establecimiento en su primer mes en funcionamiento, algo que explica por varios factores. “Uno de los atractivos que tenemos es que logramos reunir a distintos targets en un mismo lugar”, señala. Y es que el mercado se divide en 10 puestos gastronómicos, un restaurante, una cafetería, una vinoteca, una coctelería y una neotaberna, cada uno enfocado a un segmento distinto de público.

El Boamar del mercado de Boanerges

Mejillones a la brasa o su reconocido cocido gallego son algunos de los platos estrella del restaurante Boamar, que el chef Yayo Daporta impulsa en el mercado de Boanerges

El número de puestos es similar al del mercado de La Galiciana. Este último cuenta con 16 establecimientos que van desde el coffeetruck de la marca de cafés Siboney hasta la hamburguesería Lacón Street pasando por Pisauvas, donde convergen los cinco vinos con denominación de origen de la comunidad.

Dos aperturas en A Coruña

Santiago de Compostela es la única ciudad gallega que cuenta con mercados gastronómicos al margen de las plazas de abastos. Iago Díaz considera que la capital de la comunidad es el lugar ideal para este tipo de proyectos por “su condición turística”. “No olvidemos que el 38% de las personas que visitan Galicia lo hacen principalmente por su gastronomía”, señala.

Pero, tras la buena marcha de estos dos establecimientos en sus primeros meses de andadura, los empresarios de la hostelería del resto de Galicia ya exploran nuevos destinos para lanzar esta exitosa propuesta gastronómica. Según ha podido saber Tur43, un grupo de empresarios de la hostelería de A Coruña se encuentran en conversaciones avanzadas para abrir dos mercados gastronómicos en la ciudad herculina. Son cuatro las posibles ubicaciones que se encuentran en la mesa para poner en marcha estos establecimientos que, previsiblemente, abrirían sus puertas a lo largo de este 2019.

También en TUR43

Queso Palo Santo

Foto: Central Lechera Gallega

21 septiembre 2023

Queso Palo Santo: sabor identitario del Camino Portugués de Santiago


Leer más
Hostelería contra el Hambre

Foto: Hostelería de España

19 septiembre 2023

Arranca una nueva edición de la mayor iniciativa solidaria de la hostelería española


Leer más
Vendimia

Foto: Adobe Stock

19 septiembre 2023

Vendimia para todos los públicos en la Ribeira Sacra


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Queso Palo Santo0
    Queso Palo Santo: sabor identitario del Camino Portugués de Santiago
    21 septiembre 2023
  • Termatalia Uruguay0
    La feria Termatalia ya es un Evento de Interés Turístico en Uruguay
    21 septiembre 2023
  • Open House Madrid0
    Arranca Open House Madrid, el festival que abre las puertas a una nueva forma de descubrir la ciudad
    21 septiembre 2023
  • Hostelería contra el Hambre0
    Arranca una nueva edición de la mayor iniciativa solidaria de la hostelería española
    19 septiembre 2023
Lanzamiento TUR 43

ENTREVISTAS TUR 43

  • La Toja0
    Jorge Canal, director del Real Club de Golf La Toja: “El turismo tenderá a desplazarse hacia el norte por el clima más suave “
    13 septiembre 2023
  • María José Huertas, sumiller de Paco Roncero Restaurante0
    María José Huertas, sumiller de Paco Roncero Restaurante: “Tenemos que sacar pecho de los vinos que tenemos”
    12 julio 2023
  • Javier Saiz Bausela0
    Javier Saiz Bausela, presidente de la Federación Alavesa de Golf: “El golf es un motor para revitalizar esta región”
    8 julio 2023
  • 0
    Jon Ander Sánchez, gerente del Izki Golf Club: “El Circuito Internacional de Golf TUR 43 acerca jugadores externos a disfrutar de nuestra tierra”
    28 junio 2023
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Consentimiento de cookies
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
0
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
0
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}