7 enero, 2019
Un espacio en el que la tradición y una materia prima de calidad se funden con la cocina más sofisticada. Así son los mercados gastronómicos. Se trata de una fórmula en auge que aterrizó hace una década en la ciudad de Madrid con el Mercado de San Miguel y que ahora se abre paso en una de las comunidades que más presume de materia prima: Galicia.
2018 pasará a la historia como el año del boom de los mercados gastronómicos en Galicia, con Santiago de Compostela como epicentro. Primero fue La Galiciana la que decidió abrir sus puertas en pleno ensanche compostelano a finales del pasado mes de agosto, mientras que en noviembre fue el turno del Mercado de Boanerges.
“Estamos encantados con la aceptación que estamos teniendo”, subraya Benigno Sánchez, gerente de La Galiciana. Una inversión de dos millones de euros ha permitido convertir una antigua nave en uno de los templos de la gastronomía gallega a través de sus 16 locales de restauración. “El primer mes tuvimos una afluencia enorme de gente. Fueron 75.000 personas, más de 2.000 al día, por la novedad del formato. Ahora se ha estabilizado por encima de los 1.000 visitantes diarios”, explica Sánchez, que moldeó el mercado de La Galiciana tras meses de preparación en los que conoció de primera mano los secretos del éxito de estos mercados gastronómicos en Suecia, Países Bajos o Dinamarca.
La capital gallega está siendo protagonista del boom de los mercados gastronómicos. Estos encuentran en Galicia un lugar idóneo para su despegue gracias a la cercanía a una materia prima de calidad y al auge de la gastronomía gallega. Este se hace patente en figuras como la del cambadés Yayo Daporta, el chef más joven en lograr una estrella Michelin, que ha decidido embarcarse en el Mercado de Boanerges como chef ejecutivo y con un restaurante propio (el Boamar).
El director del Mercado de Boanerges, Iago Díaz, valora la “gran repercusión” que ha logrado el establecimiento en su primer mes en funcionamiento, algo que explica por varios factores. “Uno de los atractivos que tenemos es que logramos reunir a distintos targets en un mismo lugar”, señala. Y es que el mercado se divide en 10 puestos gastronómicos, un restaurante, una cafetería, una vinoteca, una coctelería y una neotaberna, cada uno enfocado a un segmento distinto de público.
El número de puestos es similar al del mercado de La Galiciana. Este último cuenta con 16 establecimientos que van desde el coffeetruck de la marca de cafés Siboney hasta la hamburguesería Lacón Street pasando por Pisauvas, donde convergen los cinco vinos con denominación de origen de la comunidad.
Santiago de Compostela es la única ciudad gallega que cuenta con mercados gastronómicos al margen de las plazas de abastos. Iago Díaz considera que la capital de la comunidad es el lugar ideal para este tipo de proyectos por “su condición turística”. “No olvidemos que el 38% de las personas que visitan Galicia lo hacen principalmente por su gastronomía”, señala.
Pero, tras la buena marcha de estos dos establecimientos en sus primeros meses de andadura, los empresarios de la hostelería del resto de Galicia ya exploran nuevos destinos para lanzar esta exitosa propuesta gastronómica. Según ha podido saber Tur43, un grupo de empresarios de la hostelería de A Coruña se encuentran en conversaciones avanzadas para abrir dos mercados gastronómicos en la ciudad herculina. Son cuatro las posibles ubicaciones que se encuentran en la mesa para poner en marcha estos establecimientos que, previsiblemente, abrirían sus puertas a lo largo de este 2019.