28 julio, 2020
Las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, Portugal y más de un centenar de países repartidos entre todos los continentes. Esos son los territorios para los que rige la norma que obliga los viajeros que llegan a Galicia a facilitar sus datos personales y el lugar donde van permanecer durante su estancia.
Tanto los nombres de las comunidades autónomas marcadas como zonas de riesgo como la lista completa de los países pueden consultarse en la publicación que recoge hoy (26 de julio) al respecto el Diario Oficial de Galicia (DOG). La orden del Gobierno autonómico expone que deberán registrarse todos aquellos viajeros que hayan estado en alguno de los territorios de la lista dentro delos 14 días anteriores a su llegada a Galicia.
Los países y las autonomías han sido determinados en función de su tasa de contagios de la Covid-19, pasando a formar parte de la lista aquellos cuya incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los 14 últimos días sea 3,5 veces superior a la que presenta Galicia. A los territorios que alcanzan ese índice se suman aquellos de los que no se dispone de información o cuyos datos no considera fiables el Gobierno gallego.
«Son territorios con una alta incidencia de Covid-19 en comparación con la existente en la comunidad autónoma gallega o de los cuales no se tiene información de datos fiables sobre la situación epidemiológica», recoge el DOG, que añade que el plazo para que los viajeros comuniquen sus datos es de 24 horas a contar desde el momento en que entren en territorio gallego.
Los visitantes deberán facilitar los datos demandados a través de un formulario disponible en una página web o de una llamada al número de teléfono 881 00 20 21, aunque la Xunta deja abierta la posibilidad de que, en el futuro, pueda hacerse también mediante una aplicación creada a tal efecto.
A las cinco comunidades autónomas antes mencionadas se suman 23 países europeos, 28 americanos, 32 asiático y todos los de África. La lista completa puede consultarse en el propio documento publicado en el DOG.