12 diciembre, 2018
Más de 20 empresas ha mostrado su interés por formar parte de la que será la Primera Ruta Atlántica de Turismo de Buceo, que se está diseñando en estos momentos y que constituye una iniciativa absolutamente innovadora a nivel mundial. La Comunidad Autónoma de Galicia participa en esta iniciativa de la mano de Reino Unido, Iralanda y Portugal a través del proyecto europeo Wildsea Europe.
Su lanzamiento se anunció la pasada primavera destacando las sinergias que se establecerán entre las diferentes regiones que formarán parte del itinerario. Esta misma semana se produjo una reunión de seguimiento del proyecto en la ciudad de Oporto, donde se constató el interés mostrado por diferentes entidades privadas por formar parte de la iniciativa.
En el encuentro se trabajó para avanzar en el diseño del producto turístico final, identificando mercados y perfiles de usuarios. Además, se le ofreció la posibilidad a las empresas interesadas en integrarse en la plataforma online con la que ya cuenta la Red Internacional Wildsea Europe –también especializada en turismo de buceo y vinculada al proyecto– donde se incorporaron 15 empresas gallegas.
El portal de Wildsea ofrece visibilidad para que lleguen a un público internacional en el marco de esta red de destinos turísticos que trabajan juntos para impulsar el ecoturismo marino en Europa. Con esta iniciativa se da un paso más para promover estos servicios al tiempo que se abre camino para formar parte de los productos turísticos trasnacionales que se desarrollarán en el marco de la ruta que incluirán otras actividades además del buceo.
Presencia en ferias internacionales
La WAOH! Route cuenta con el apoyo financiero del Fondo Europeo y Marítimo para la Pesca (FEMP) de la Unión Europea y nace para fortalecer a Europa como un destino sostenible de alta calidad capaz de crear una identidad propia basada en los hábitats marinos y en el amplio patrimonio subacuático del Atlántico. La Consellería de Cultura e Turismo promueve su desarrollo desde principios de este año, manteniendo reuniones con el sector empresarial gallego con la intención de crear una red de empresas formadas y preparadas para entrar en este itinerario y también para promover este segmento turístico en ferias internacionales de todo el mundo durante el próximo año.
Tomando como hilo conductor el turismo de buceo, el proyecto permitirá combinarlo con actividades náuticas que incluirán recorridos en kayak por las rías gallegas, observación de cetáceos o actividades para descubrir patrimonio marítimo cuyo conocimiento a través de actividades de turismo subacuático permitirán promover su conservación y protección como atractivo de turismo cultural.
Al amparo de este pionero itinerario, del que está previsto presentar los resultados en 2019, también se conseguirá la creación de una marca común que aglutine la actual oferta de actividades turísticas vinculadas al buceo, deportes náuticos, enogastronomía, turismo marinero y también servirá de aliciente para atraer un mercado en crecimiento, especialmente en el ámbito internacional, donde se contabilizan seis millones de buceadores y más de 20 millones de aficionados al kayak.
Hasta este momento, todas las iniciativas turísticas centradas en el buceo se habían impulsado de manera individual desde las diferentes zonas especialmente propicias para este tipo de deporte que existen en el mundo.