18 diciembre, 2018
El Consello Galego de Turismo da luz verde a elevar cuatro fiestas a la categoría de interés turístico. La Romaría das Cruces de Ribadeo, la Feira do Poldro e Gando do Monte (Muras), la Romaría de San Brais de Bembrive y la Semana Santa de Lugo recibirán esta distinción en las próximas fechas. Lo harán una vez que el organismo remita sus informes favorables al Ejecutivo autonómico y que reciban la aprobación durante el Consello de la Xunta.
Estos cuatro eventos pasan a engrosar la lista de fiestas de interés turístico en Galicia. Ahora son un total de 116. A estas se suman las 12 de Interés Turístico Nacional –entre las que se encuentran la Festa do Cocido o el Arde Lucus- y otras 10 de Interés Turístico Internacional, en las que sobresalen el Santiago Apóstol, las Hogueras de San Juan de A Coruña o la recién nombrada Festa do Albariño de Cambados.
A esta reunión del Consello Galego de Turismo acudió por primera vez el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. Es la primera que se celebra desde la remodelación que se llevó a cabo en el Gobierno autonómico el pasado mes de septiembre. En este órgano de colaboración público-privada se dieron cita tanto representantes de la Xunta y las universidades gallegas como de empresas del sector turístico.
Entre los puntos del día se abordó la posibilidad de distinguir el interés turístico de otras fiestas como la Festa dos Callos de Salceda de Caselas, la Festa San Xoán da Pena Miexa (Narón), la Festa da Chaira Labrega (Guitiriz) y el Entroido do Grove. Ninguna de ellas logró recibir la autorización del organismo, por lo que tendrán que esperar por una nueva oportunidad para poder recibir este reconocimiento.
Otro tema abordado durante la reunión fue el del centenar de campamentos de turismo de Galicia. En concreto, se pasó revista al proyecto de decreto que actualmente se encuentra en fase de tramitación. Con esta iniciativa se pretende igualar su situación a la normativa europea.