24 julio, 2023
“El programa del abuelo y del niño”, así decía la canción con la que comenzaba uno de los programas más veteranos, exitosos y familiares de la TVE: el Grand Prix. Muchos recordarán los troncos locos, la patata caliente, la lucha de los concursantes por subir la cucaña y coger el jamón y, cómo no, la famosa vaquilla, el sello de la casa. Grand Prix consiguió colarse todos los veranos, durante diez años, en las casas de miles de españoles y volverá a hacerlo este 24 de julio a partir de las 22:30 horas, aunque esta vez con una versión de la vaquilla muy diferente a la que conocíamos. Y aunque en el primer programa no participará ningún pueblo del norte de España, hay dos municipios a los que veremos concursar en esta nueva edición: Brión (Galicia) y Tineo (Asturias).
A poco más de 10 kilómetros de Santiago de Compostela se encuentra Brión, un municipio de 74,9 kilómetros cuadrados que limita con los municipios de Ames, Negreira, Outes, Noia, Lousame, Rois y Teo. En esta localidad se pueden descubrir la huella de Rosalía de Castro, ya que allí se encuentra la Parroquia De San Xulián de Bastavales, donde aún resuenan las viejas campanas que un día inspiraron algunos de los versos más populares de la reconocida poeta: “Campanas de Bastavales, cando vos oio tocar, mórrome de soidades”.
Otro de los lugares más conocidos de este municipio es Castro Lupario donde, según cuenta la leyenda, vivía la Raíña Lupa, que intentó impedir el traslado de los restos del Apóstol Santiago hasta Compostela. En la vecina parroquia de Os Ánxeles, lugar de aguas termales, se encuentra el histórico Balneario de O Tremo, ahora reconvertido en un moderno establecimiento hotelero donde el visitante gozará de merecido descanso, buena gastronomía y, por supuesto, excelentes tratamientos y aguas sanadoras y curativas en su circuito termal.
Además, en el corazón de Brión se puede localizar la Carballeira de Santa Minia, donde se levanta una conocida ermita en la que se reúnen miles de peregrinos cada año para rendir culto a la joven mártir llegada desde Roma a través de Cádiz. La romería de Santa Minia es una de la fiesta más emblemática de Brión y una de las más famosas de Galicia y congrega cada año a devotos de toda Galicia que quieren disfrutar de las pulpeiras, atracciones de feria y los puestos de todo tipo que allí se instalan.
Además de conocer el patrimonio, la localidad de Brión cuenta con numerosas rutas para realizar senderismo y descubrir el paisaje. Una de las más conocidas es la llamada Ruta del río Tambre. Uno de los puntos de referencia es el embalse Barrié de la Maza que, según indica Turismo de Galicia, fue inaugurado en 1951, obra del ingeniero de caminos Luciano Yordi y del afamado arquitecto Antonio Palacios. Además, en su día fue el principal aprovechamiento hidroeléctrico de Galicia.
Con una extensión de más de 540 kilómetros cuadrados, Tineo es el segundo concejo más grande de Asturias tierra de Pueblos Ejemplares, ya que ostentan este galardón las localidades de Tuña y Navelgas. El primero de ellos es conocido por sus palacios y casonas, mientras que el segundo es la puerta de la ruta romana del oro y el lugar donde se encuentra el Museo del Oro.
La capital del concejo es la Villa de Tinéu, con una activa vida social y ferial y que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico. Además, su Museo de Arte Sacro es único en Asturias, igual que el Monasterio de Obona, una de las joyas de la Ruta Jacobea Primitiva.
Según indican desde Turismo de Asturias, en lo que se refiere a la naturaleza, no hay que perderse el entorno del embalse de Pilotuerto o el Carbayón de Valentín. En lo relativo a tradiciones, una parte de éstas pueden contemplarse en el Museo Vaqueiro de Naraval. Una de las más llamativas es la modalidad de bolos conocida como celta o de Tineo. Además, el concejo es ideal para la caza, la pesca, el senderismo, la recolección de frutos o la micología y conocido por su pasión por el automovilismo que se traduce en la arraigada marca que supone el Rally Villa de Tinéu.
También en Asturias, aunque a más de 50 kilómetros de Tineo, se encuentra Cudillero, un conocido pueblo pesquero que fue el ganador de la primera edición del Grand Prix, en el año 1995.
Aunque el Grand Prix del Verano vuelve a La 1 este lunes 24 de julio, habrá que esperar para ver concursar tanto a Brión como a Tineo, ya que las dos primeras localidades invitadas son Alfacar (Granada) y Colmenarejo (Madrid). Según indica RTVE, el programa lo presentará Ramón García junto a la creadora de contenido Cristinini y la actriz Michelle Calvó y aunque se mantendrán muchas de las pruebas que caracterizaban este programa, la nueva edición traerá muchas novedades.
Por otra parte, además de las ya citadas, participarán en el Grand Prix de verano las localidades de Aguilar de Campoo (Palencia), Cervelló (Barcelona), Los Montesinos (Alicante) y Yepes (Toledo).