9 diciembre, 2020
«Mientras estás impartiendo una conferencia en Las Vegas, tu imagen está en China, en otro congreso donde se ha abierto una sala completa y está un avatar tuyo hablando en chino, simultáneamente». Este es, según el presidente de SITE Spain, Germán Inostroza, uno de los avances más importantes que la digitalización ha llevado al sector de congresos y eventos. «Es tan brutal lo que viene en los próximos diez años que no somos capaces de proyectarlo», señala.
La Society of Incentive & Travel Excellence (SITE) es una organización mundial sin ánimo de lucro creada por profesionales de la industria turística especializados en eventos e incentivos. A pesar del momento que vive el sector, gravemente herido por la pandemia de la Covid-19, Germán Inostroza explica que los eventos presenciales no desaparecerán. «Existe la necesidad imperiosa de reunirse, es una necesidad humana y la industria MICE es perfecta para ello», indica.
Como ocurre en otros ámbitos del sector turístico, desde SITE Spain esperan que las agencias y el Gobierno puedan estar sincronizadas para que «en unos meses podamos ver el repunte del sector».
El presidente de SITE Spain también reconoce que sector MICE seguirá muy ligado a los eventos híbridos, que combinan el formato presencial con el digital. «El Tourism Innovation Summit 2020 es la mejor muestra de que se va a mantener. Muchas veces no puedes asistir a un evento, ya sea por razones de horario, por un tema económico o porque has decidido participar en otro», explica Inostroza.
«En el mundo MICE España es un líder y se ve en los rankings». Y es que algunas ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, siempre están en el top 10 de los destinos para celebrar eventos. En cuanto a las infraestructuras, Germán reconoce que existe sobre oferta. «Hay lugares que han creado Palacios de congresos donde la demanda no existe, mientras otras son altamente demandadas», explica, «y que además cuentan con una buena infraestructura de transportes y de servicios».