24 noviembre, 2023
Es el tercer año que las naves del Muelle de Batería se llenan del arte de la fotografía gracias a la Fundación Marta Ortega (MOP). El protagonista de la muestra de este año es Helmut Newton, australiano de origen alemán, considerado uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX. Newton se suma a la lista de artistas homenajeados en la que ya están escritos los nombres de Peter Lindbergh y Steven Meisel.
La exposición ‘Helmut Newton: Fact & Fiction’ se inauguró al público el pasado sábado. Sin embargo, fueron muchas las personalidades que desfilaron unos días antes por ella con motivo de la cena de gala que la presidenta de Inditex organizó como ceremonia de apertura. Charlotte Rampling, Philippe Garner, Eugenia Silva, Mateo Bou Bahler o Jon Kortajarena fueron algunos de los invitados que arroparon a Ortega en su gran día y disfrutaron en primicia del espacio.
Helmut Newton está considerado uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX
Una propuesta artística que va en sintonía con el entorno, en pleno puerto, donde flota el olor a mar. «Un lugar mágico e inspirador donde la tierra se encuentra con el mar, un lugar lleno de contradicciones y posibilidades creativas», apuntan desde la organización. En la página web de la exposición hablan de la ciudad como «una tierra única y virgen, un lugar de belleza agreste» que «ha sido una inspiración para innumerables artistas: pintores, escultores, escritores y fotógrafos».
Las exposiciones fotográficas se han convertido, sin duda, en todo un reclamo turístico. El pasado fin de semana, en el que la muestra abrió sus puertas al público, los hoteles de la ciudad herculina anotaron un 95% de ocupación según la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco). El presidente del NH Finisterre, Agustín Collazos, cree que la exposición tendrá “una indudable repercusión mediática nacional e internacional que tiene un valor incalculable”, según reproduce el diario Quincemil.
Un hecho que no sorprende, porque la exposición, por los precedentes de años anteriores, atrae, y mucho. Atrae y llega, incluso hasta el otro lado del charco. “Increíble ver el trabajo de mi difunto amigo e increíble fotógrafo de moda Helmut Newton celebrado en una nueva exposición en A Coruña”, apuntó el lunes la conocida modelo alemana Claudia Schiffer a través de su perfil de Instagram junto a una fotografía que Newton le tomó para Vogue en el año 1992.
La pasada muestra, ‘Steven Meisel 1993 A Year in Photographs‘, que ocupó las mismas fechas en el calendario, fue visitada por más de 130.000 personas. Una muestra que consiguió 30.000 visitantes más que la primera, ‘Peter Lindbergh. Untold stories’.
En la exposición, comisariada por Philippe Garner, Matthias Harder y Tim Jefferies, se pueden ver varias de las imágenes más icónicas de Helmut Newton, como Rue Aubriot y Big Nude III. También sus reconocidos retratos de personajes tan célebres como David Bowie, Naomi Campbell, Karl Lagerfeld, Charlotte Rampling, Yves Saint Laurent, Margaret Thatcher o Andy Warhol.
«Newton siguen fascinando al público internacional hoy en día, dos décadas después de su muerte. Sus imágenes reflejan aspectos particulares de nuestra sociedad en momentos particulares, pero van mucho más allá. Abordan aspectos de nuestra historia política y cultural que siguen siendo constantemente relevantes, exploran los complejos temas universales de los protocolos sexuales y sociales, y representan un desafío para aquellos que podrían tratar de restringir nuestras preciadas libertades de palabra o expresión», explican desde MOP.
La entrada es gratuita y dispone de visitas guiadas a cinco euros por persona. Se puede visitar hasta el 1 de mayo del próximo año 2024. Como cada año, dispone de una tienda en la que se puede comprar merchandising de todo tipo. Todos los ingresos de las ventas que se realicen se destinarán al proyecto ‘Future Stories’, que apoya a creadores en su carrera artística.