21 noviembre, 2022
Desde el 19 de noviembre hasta el día 1 de mayo de 2023, la ciudad de A Coruña será un punto de encuentro imprescindible para los amantes de la fotografía y la moda. La exposición Meisel 93 – 1993, A Year in Photographs llega a la urbe herculina con un aura de glamour y elegancia a través de una colección de más de 100 fotografías de la mano del legendario Steven Meisel y la fundación de la presidenta de Inditex, Marta Ortega Pérez (MOP).
La pionera exposición se ubica en el ya icónico muelle de batería de la ciudad, donde hace un año tuvo lugar la exposición Untold Stories de Peter Lindbergh, también promovida por Marta Ortega. Todo el entorno del muelle fue remodelado y adaptado para transformarlo en un centro de exposiciones dentro de una nave industrial, obra de la arquitecta gallega Elsa Urquijo.
De esta forma, la presidenta de Inditex no cesa en su empeño de convertir A Coruña en un gran hervidero cultural, con la moda y la fotografía como grandes protagonistas. No es para menos: la exposición sobre la obra de Lindbergh congregó a más de 110.000 personas en sus cuatro meses de duración, una cifra astronómica que esperan superar con Meisel 93.
Steven Meisel es una de las figuras más reconocidas en el mundo de la fotografía y de la moda (no en vano es conocido por ser el creador de las supermodelos). Su vertiente artística comenzó ya en su infancia, durante los años 60 y 70, donde un joven Meisel salía a hurtadillas del colegio para fotografiar modelos por las calles de la Nueva York de Warhol y The Factory.
Ya en su carrera profesional, Meisel se obsesionó por su particular concepto de belleza, pura y sin artificios, creada a partir de las referencias visuales y de las revoluciones estilísticas de la época. Su dominio con la cámara también iba más allá del objetivo: se ocupaba del maquillaje, la peluquería e incluso del estilismo de sus modelos. Su transformación en ‘hombre orquesta’ lo convirtió en uno de los artistas más deseados del momento.
Numerosas modelos de gran renombre han pasado por la particular mirada de Meisel, impulsando carreras de nombres de referencia en el mundo de la moda, como Linda Evangelista, Naomi Campbell, Stella Tennant o Kriesten McMenamy. La trayectoria del fotógrafo también está muy ligada a Vogue Italia, la famosa cabecera de moda cuya editora, Franca Sozzani, tenía una cercana relación con Meisel. Juntos, trabajaron con una libertad creativa sin precedentes, estableciendo nuevos hitos en el mundo de la fotografía de moda.
Cuando Marta Ortega le sugirió la idea de elaborar una exposición con su obra, Meisel aceptó, pero con una condición: no quería una retrospectiva, porque todavía seguía vivo. Por este motivo, y tras una extensa investigación del archivo fotográfico del artista, se ha elegido el año 1993 como hilo conductor de Meisel 93.
Este año fue especialmente prolífico para Meisel, donde elaboró 28 portadas de Vogue y más de 100 editoriales de moda, incluido un especial de 60 páginas sobre moda masculina para Per Lui. Tras haber concluido Sex, su icónica colaboración con Madonna, el fotógrafo vivió doce intensos meses de trabajo, creatividad, inspiración y perfección que hoy se recogen en el puerto de A Coruña.
En la Nueva York del 93 se respiraba la libertad, y la moda vivía momento de experimentación y éxito. Como declaró el propio Meisel: “Necesito prendas excelentes para inspirarme, y en esa época había muchísimos grandes diseñadores. Todo era moda, moda y más moda; fue una época muy buena para formar parte del mundo de la moda y de las prendas.”
De esta forma, la exposición elige al año 1993 como la excusa perfecta para conocer a fondo la obra de Steven Meisel, con más de 100 retratos clásicos que el artista transforma en algunas de las fotos más importantes e interesantes de la historia de la moda.
La exposición será permanente hasta el 1 de mayo de 2023, con un horario de 10:00 h a 21:00 h los lunes, martes y miércoles; lo jueves de 10:00 h a 20:00 h; los viernes de 10:00 h a 22:00 h y los fines de semana de 11:00 h a 21:00 h.
La entrada es totalmente gratuita, aunque se pueden solicitar visitas guiadas por un precio de cinco euros por persona (con un máximo de 20 personas por turno). Todo el dinero recaudado (ya sea por donaciones voluntarias o por la venta de merchandising), será destinado al proyecto “Future Stories”, dirigido al apoyo a creadores en su carrera artística.