22 diciembre, 2020
La patronal de los hosteleros y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) lamentan que el nuevo plan del Gobierno no incluya ayudas directas para el sector. El Consejo de Ministros dio luz verde esta mañana a una nueva batería de medidas para apoyar al sector turístico, cuyo importe asciende a 4.220 millones de euros.
“No ha cumplido con el plan de rescate que necesitamos, que pasa por ayudas directas para sobrevivir, para poder mantener el pulso económico y resistir”, ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. Y es que los hosteleros insisten en que el plan no tiene nada que ver con las ayudas que el sector reivindica en el conjunto de Europa y que aplican otros países como Francia, Italia y Alemania.
El nuevo plan del Gobierno también incluye la extensión de los ERTES por fuerza mayor y la incorporación de los bares y restaurantes. En este punto, los hosteleros valoran que en esta ocasión se les haya tenido en cuenta, pero apuntan que “faltan detalles importantes”. “Habrá que leer la letra pequeña, indica Yzuel.
“Si el gobierno no pone en marcha un plan de ayudas directas con los 8.500 millones de euros que sabemos que son necesarios para rescatar al sector, nos iremos a un
escenario de pérdida de más de un millón de empleos y el cierre de 100.000 establecimientos”, indican.
Por otra parte, la CEAV insiste en que el sector de las agencias de viajes atraviesa una situación muy grave, con más del 50% de sus plantillas en ERTE y la posibilidad del cierre de cerca de 3.000 agencias, lo que representa unos 28.000 puestos de trabajo.
“Las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Ministros son claramente insuficientes”, indica el presidente de la Confederación de Agencias de Viajes, Carlos Garrido. “Echamos de menos ayudas específicas para el sector más afectado por la crisis”, apunta.