1 abril, 2023
Comida impresa en 3D, pasaportes que funcionan con los latidos del corazón y experiencias para viajar en el tiempo son algunas de las predicciones que recoge el informe Easyjet 2070: los viajes del futuro, un estudio que también contempla que los taxis sean voladores, haciendo que el trayecto hacia y desde el aeropuerto sea mucho más rápido, o que se pongan en marcha los safaris submarinos, que permitirán a los turistas conocer la vida bajo el mar a bordo de un submarino.
El documento EasyJet 2070: los viajes del futuro se ha elaborado en base prestigiosos académicos sobre cómo serán los viajes y las vacaciones dentro de cincuenta años. Entre ellos se encuentra la profesora de la Universidad de Londres y directora general del Big Innovation Centre, Birgitte Andersen Birkbeck; la científica de diseño y teórica de sistemas complejos, Melissa Sterry; los prestigiosos futurólogos Shivvy Jervis y Patrick Dixon; el director de sistemas de transporte de la Universidad de Cranfield, el profesor Graham Braithwaite y el director de aeronáutica, defensa y aviación sostenible de la consultora Roland Berger, Nikhil Sachdeva.
«Los avances tecnológicos podrían revolucionar los aeropuertos y la experiencia de viajar en avión», indican desde Easyjet. En este punto, los académicos creen que la firma cardíaca podría sustituir al pasaporte tradicional, algo que agilizaría la seguridad aeroportuaria; los asientos de los aviones serían ergonómicos y biométricos, no solo los de los vuelos de lujo; y el entretenimiento a bordo podrían transmitirse directamente a los ojos del pasajero, eliminando la necesidad de pantallas a bordo.
Ya en el alojamiento, el informe Easyjet 2070: los viajes del futuro recoge que las mejoras tecnológicas podrían derivar en avances significativos, como la impresión de comida en 3D, los hoteles subterráneos (más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente) o las habitaciones de hotel inteligentes, con camas prefabricadas para adaptarse a la firmeza exacta deseada, a la temperatura ambiente y con las preferencias musicales. Además, un asistente en forma de holograma acompañaría a los turistas y les proporcionaría información actualizada sobre el destino y asistencia durante la estancia y la ropa de vacaciones estaría impresa en 3D y se reciclaría a la llegada al hotel, eliminando la necesidad de llevar maletas y combatiendo el fast-fashion, de manera que persona podría crear su propia ropa, adaptada a su estilo y necesidades, y reciclar el material para el próximo huésped.
Por otra parte, el informe de Easyjet refleja otras experiencias y actividades, como los viajes en el tiempo, los safaris a bordo de un submarino o la posibilidad de probar el viaje en el destino antes de reservarlo.