19 octubre, 2018
El Ministerio de Trabajo sale al paso del conflicto de Ryanair y lanza una propuesta de mediación. El Ejecutivo insta a la aerolínea de bajo coste a que integre en plantilla al 75% de sus tripulantes de cabina (TCP) que ahora mismo emplea, a un menor coste, a través de las agencias Crewlink y Workforce, según el diario elEconomista.
La medida afectaría a casi 1.400 de los casi 1.800 tripulantes de cabina de la compañía. Para estos propone, además, que se les pase a aplicar de manera inmediata la jurisdicción española y no la irlandesa. La medida se toparía con la oposición frontal de la aerolínea, que ya rechazó esta posibilidad en su última reunión del mes pasado. Pese a ello, el departamento encabezado por Magdalena Valerio confía en que la propuesta de mediación sirva para que la aerolínea cambie de opinión. Trabajo le concede un año y medio de plazo para que complete todo este proceso.
Con este paso, el departamento encabezado por Magdalena Valerio busca desbloquear el principal punto en liza en el conflicto que en los últimos meses mantiene la compañía irlandesa con los sindicatos. Esta brecha abierta en el seno de aerolínea irlandesa ya desembocó en dos jornadas de paros en el mes de julio y otra en septiembre, que amenazan con volver a reproducirse en el futuro. Aunque estas no se producirán hasta, como mínimo Navidades.
“Los sindicatos hemos decidido dar de tregua a Ryanair hasta las Navidades, esperando un cambio de postura por parte de la compañía”, avanzó ayer el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias. El anuncio se produjo tras la reunión que mantuvieron los sindicatos de España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania ante los jefes de gabinete de las comisarias europeas de Empleo y Transporte.
La próxima cita en el calendario es la reunión del miércoles 24. Los sindicatos de los tripulantes de cabina se reunirán con la compañía y el director general de Trabajo, Ángel Allué, para tratar de buscar una solución al conflicto.