5 diciembre, 2018
El tráfico ferroviario se verá alterado el próximo viernes. Comisiones Obreras llama a los interventores a secundar la huelga en Renfe el 14 de diciembre. Se trata del último episodio de movilizaciones en la empresa pública que amenaza con recrudecerse de cara a las próximas Navidades. El sindicato advierte de que convocará nuevos paros para esas fechas si no se aumenta el personal de la compañía.
Unos 1.800 trabajadores de la compañía están llamados a esta huelga de 24 horas. El sindicato justifica esta decisión por “los continuos incumplimientos de las normas establecidas” por parte de Renfe. “La disminución del personal de intervención junto al aumento del número de trenes, tiene una gran repercusión, tanto a nivel interno, en sus condiciones laborales, como en la calidad de la prestación del servicio a los viajeros y su seguridad”.
Ante esta situación, el sindicato denuncia que cada vez son más los trenes de larga distancia, media distancia y AVE que circulan sin interventor a bordo. Además, lamentan también que se suprima “sistemáticamente el servicio de menores sin acompañante, algo que a su juicio, provoca que “los viajeros paguen por un servicio que no reciben”.
Los nuevos paros en Renfe tendrán lugar apenas un mes y medio después de los últimos. Por aquel entonces (la jornada prevía al Día de Todos los Santos) obligaron a cancelar 300 trenes. En el caso de que la situación no se revierta, los sindicatos amenazan con la convocatoria de nuevas jornadas de paros para estas Navidades. “La falta de creación de empleo, los incumplimientos sobre la negociación de la jornada y otras medidas recogidas en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo (…) podría llevar a la convocatoria de más movilizaciones durante el periodo navideño”, avanza el secretario general del sector ferroviario de CC OO, Manuel Taguas.
La situación amenaza con paralizar el tráfico ferroviario en uno de las épocas del año en las que más pasajeros mueve, fundamentalmente, por los viajes familiares.