26 noviembre, 2018
La entrada de la nueva política de equipaje de mano en Ryanair el pasado 1 de noviembre ha venido envuelta en polémica. A las quejas de los usuarios se suma el cerco por parte de las autoridades. Mientras el Ministerio de Fomento investiga si la normativa incumple con las leyes españolas, en Italia, por el contrario, su organismo para la defensa de la competencia fue un paso más allá y acordó su prohibición de manera temporal. Sin embargo, Ryanair acaba de lograr su primer espaldarazo. El tribunal administrativo de Lazio acepta el recurso presentado por la low cost. Con esta decisión, la compañía irlandesa tendrá vía libre para cobrar sus suplementos por equipaje de mano hasta al menos el próximo 27 de febrero.
Para esa fecha está fijada una audiencia, en la que se dictaminará de manera definitiva si la normativa de Ryanair cumple o no con la legalidad europea. La Autoridad Italiana de Defensa de la Competencia había paralizado temporalmente la nueva normativa de Ryanair al entender que suponía un “engaño al consumidor”. El organismo justifica su decisión de prohibir a esta aerolínea y a Wizz Air que cobrasen el suplemento porque de esta manera ofrecían “una representación falsa del precio del billete”, al no reflejarse el suplemento por el equipaje de mano.
Desde el pasado 1 de noviembre, solo los pasajeros con embarque prioritario pueden subir de manera gratuita su maleta con ruedas (de 55x40x20 centímetros) a la cabina. Esta modalidad, de la que se ofrecen unas 90 plazas por vuelo, tiene un coste de seis euros. Más caro será para quienes quieran subir un equipaje de estas dimensiones, pero no dispongan de embarque prioritario. Tendrán que desembolsar un total de ocho euros y, además, su maleta deberá ir en la bodega del avión.
Estos son los precios que fija la aerolínea para aquellos que en el momento de comprar el billete marquen la opción de subir este equipaje. Quienes lo hagan después tendrán que desembolsar un total de 10 euros si lo hacen hasta 40 minutos antes del embarque. El coste para aquellos que lo comuniquen en el momento del embarque ascenderá hasta los 25 euros.