TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Enogastronomía
  • La Asociación Española de Enoturismo denuncia falta de promoción del sector, que representa el 1,1% del turismo en España

La Asociación Española de Enoturismo denuncia falta de promoción del sector, que representa el 1,1% del turismo en España

María Eimil

12 noviembre, 2019

MARÍA EIMIL /

Falta de profesionalización y promoción del enoturismo, son las causas de que esta actividad económica solo represente en España poco más de un 1,1% de los movimientos turísticos. Lo denuncia la Asociación Española de Enoturismo (AEE), a través de un documento en el que compara esta situación con la de otros países, como Portugal, donde el 10% de los viajeros realizaron enoturismo; o Francia, donde se registraron 10 millones de enoturistas en 2016. En España, la cifra fue de 2,9 millones entre 2018 y 2019.

«Es patente que nuestro enoturismo aún no es suficientemente conocido, ni por los propios españoles ni fuera de nuestras fronteras», señala el comunicado de la AEE con motivo del Día Mundial del Enoturismo, celebrado el pasado domingo 10 de noviembre. Una fecha que, según la AEE, tiene que servir para reflexionar sobre la importancia de esta actividad económica en España, ya que «prácticamente cualquier rincón de nuestra geografía nacional es apto para crear, desarrollar y ofrecer momentos inolvidables de ocio y cultura en entornos naturales de viñedos: un tesoro más que añadir a nuestro ingente patrimonio y capacidad de acogida turística».

2,9 millones de enoturistas entre 2018 y 2019

Según los informes estadísticos 2018-2019 de Turespaña, el INE y el Observatorio del Club del Producto, 20 años después de la creación del Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’, de los 323 millones de turistas registrados en España, solo 2,9 millones fueron enoturistas, lo que supone un descenso del 7,8%. Además, solo el 0,9% de los turistas eligieron como destino alguna de las Rutas del Vino.

«Aún se están dando los primeros pasos», señalan desde la Asociación Española de Enoturismo (AEE), «para avivar un Club de Producto que llevaba adormilado demasiados años, procrastinado, a pesar de la financiación pública recibida».

Captar al turista internacional

La proporción de enoturistas nacionales y extranjeros es de 75% y 25%, respectivamente. El dato contrasta con la que se registra en la cifra de turistas, del 60% y el 40%.

Según la información que traslada la Asociación Española de Enoturismo, solo el 0,6% de los turistas internacionales tuvieron como destino algún entorno vinícola, el 1,1%  en el caso de los viajeros nacionales.

«Las cifras, si ya de por sí son bajas, habría que disminuirlas hasta un 40%», señalan desde la AEE, ya que solo el 60% pernoctan en el destino, mientras que los restantes son enovisitantes o enoexcursionistas. Un dato al que hay que sumar el descenso de la estancia media, que se sitúa en torno a los 2,4 días.

Falta de profesionalización

Además de la falta de profesionalización turística «tanto del personal para atender las nuevas necesidades, como por parte de los gestores de las bodegas, que exigen resultados inmediatos», la Asociación Española de Enoturismo denuncia ausencia de promoción y desconocimiento de los foros y ferias y la insuficiente presencia en redes sociales. Además, recuerda que el sector no había estado presente en Fitur de manera privada independiente hasta la aparición de la AEE, y reclama que muchos de estos profesionales desconocen la existencia de las otras dos ferias de turismo más importantes del mundo: Londres (World Travel Market) y Berlín (ITB).

La comercialización es otro factor que, según la AEE, influye en el escaso conocimiento que existe sobre el enoturismo en España y que se refleja en la falta de configuración de una oferta y de paquetes que vender a los turoperadores. «A día de hoy, en la mayoría de las bodegas, para reservar visitas, se ha de llamar por teléfono o enviar correos electrónicos», denuncian.

Además de esto, apuntan la «pobre comunicación entre los diferentes actores públicos y privados que participan en esta actividad», los diferentes niveles de identidad y diferenciación de los destinos enoturísticos, la carencia de un observatorio que genere datos fiables de relevancia operativa o la ausencia de innovación tecnológica, cultural e institucional para alinearse con la dinámica de nuevos clientes, nuevos mercados y nuevas formas de gobernanza en los destinos y regiones.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

14 abril 2026

El modelo turístico gallego se consolida con récord de visitantes y apuesta por la sostenibilidad


Leer más

Foto: Deputación da Coruña

13 abril 2026

El Salón Gourmets arranca con una amplia programación de más de 30 actividades gastronómicas


Leer más

Fotos: Galicia Fórum Gastronómico

10 abril 2026

El Premio Cociñeiro Galego celebrará su primera edición anual en Vigo


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El modelo turístico gallego se consolida con récord de visitantes y apuesta por la sostenibilidad
    14 abril 2026
  • El Salón Gourmets arranca con una amplia programación de más de 30 actividades gastronómicas
    13 abril 2026
  • El Premio Cociñeiro Galego celebrará su primera edición anual en Vigo
    10 abril 2026
  • El Geoparque Cabo Ortegal impulsa la adhesión de empresas y productores a su marca KB0 Ortegal
    9 abril 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
  • Gerardo Velando: “O cliente valora en Raizame o incrible sabor das nosas elaboracións”
    20 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}