13 noviembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Roberto Durán, del restaurante londinense 67 Pall Mall, recibió ayer el primer premio de la Gran Final del Mejor Sumiller Internacional en Cava 2019, un certamen profesional celebrado en el Hotel Majestic de Barcelona. Iván Ruiz, director de catas de LOCatamos, y Guillermo Llopis, del establecimiento alicantino Le Sol, ocuparon la segunda y la tercera posición respectivamente.
Los premiados compitieron con otros 16 finalistas que, como ellos, llegaron a la gala del Majestic tras haber superado diversas cribas en diferentes puntos de España. El evento supuso para todos ellos una última prueba, en la que tuvieron que demostrar sus habilidades atendiendo las mesas de una cena con 200 comensales.
Cada uno de los sumilleres participantes se ocupó de una de las mesas de la cena, encargándose de la presentación de los cavas de una carta que no conocieron hasta la noche anterior al certamen y que estaba compuesta por 38 referencias de prestigio correspondientes a 29 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Cava. Los espumosos debían maridarse con un menú de ocho platos que los participantes no pudieron probar hasta una hora antes del inicio de la cena.
Un jurado compuesto por 40 miembros evaluó cuestiones como la actitud en la mesa, la uniformidad, la técnica de servicio y la comunicación con los invitados. Sus puntuaciones supusieron el 80% del total, correspondiendo el restante 20% al criterio de los propios invitados a la cena.
“Esta velada ha sido una oportunidad inmensa para demostrar de lo que es capaz el cava: mostrar su versatilidad gastronómica, su capacidad de armonizar y ensalzar todos los platos que se le presenten, acompañar mesas más allá del brindis y encender encuentros hasta convertirlos en inolvidables”, comentó el presidente de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés, acerca del evento.