22 mayo, 2022
Miles de personas se reunirán durante esta semana en la localidad de Baiona, donde arranca la Baiona Sailing Week. Y es que este municipio gallego acogerá la primera cita de la temporada de las 52 SUPER SERIES a partir de mañana, lunes 23 de mayo, y hasta el próximo 28 de mayo. Esta competición que se celebra cada año desde 2012 y reúne entre 10 y 12 equipos con regatistas de los cinco continentes, que se miden en las Rías Baixas a bordo de barcos únicos con la tecnología más vanguardista.
Considerada la Fórmula 1 del mar, la 52 SUPER SERIES es una de las citas náuticas más importantes del mundo y, según sus organizadores, cuenta con «una flota inigualable», formada por los mejores regatistas del mundo. Entre ellos se encuentran medallistas olímpicos y campeones mundiales, por lo que la élite deportiva se reúne en este municipio.
En las dos primeras jornadas las tripulaciones disputarán regatas de entrenamiento en la zona destinada a la competición, un lugar muy próximo al Parque Nacional Illas Atlánticas. Por otra parte, las últimas fechas se reservan para las regatas que definirán la clasificación final de la que saldrán los ganadores.
Los organizadores recuerdan que las 52 SUPER SERIES es uno de los eventos náuticos más importantes del mundo, junto con la Copa América y la Vuelta al mundo de vela. El evento mueve a unas 500 personas, hasta 12 megayates y barcos de apoyo. Toda esta logística, junto con las reservas de vuelos, alojamientos y restauración, empresas y equipos de servicio suponen un gasto que alcanza los más de tres millones de euros. De esa cantidad, unos dos millones se quedan en empresas y servicios locales.
«Durante varios días seremos el foco de la atención internacional y eso repercutirá de forma muy positiva en el club y en todo lo que nos rodea. Gente de todo el mundo verá la espectacularidad de Baiona y Rías Baixas, descubrirá todo lo que Galicia puede ofrecerles”, ha señalado el presidente del MRCYB, José Luis Álvarez.
Además, en paralelo a la 52 SUPER SERIES supondrá «sacar el comercio a la calle e instalar un village en el parque de La Palma», a escasos metros del lugar desde donde se organiza la competición. Este espacio estará abierto al público el fin de semana del 26 al 28 de mayo y contará con una pantalla gigante para disfrutar de imágenes de la competición y una amplia oferta de ocio y gastronómica.