2 noviembre, 2022
Durante el VI Congreso Nacional de Ecoturismo, que tuvo lugar en las Mariñas Coruñesas, fue presentado el proyecto de ‘Corredor de Ecoturismo de la España Verde‘, que contará con la participación de la Asociación de Ecoturismo en España y está dotado con un presupuesto de 954.073 €. Durante el acto de presentación participaron representantes de las cuatro comunidades autónomas que integran la marca de la España Verde: Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi.
España Verde es una marca territorial lanzada en 1989 por Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi, con el apoyo de Turespaña. El objetivo de esta alianza es posicionar a la cornisa atlántica y cantábrica como un destino turístico alternativo, donde la naturaleza es la gran protagonista. No es para menos, ya que estas cuatro comunidades configuran la marca territorial líder en espacios verdes, con 14 Reservas de la Biosfera de la UNESCO, más de 20 parques naturales, casi 2.000 kilómetros de costa y 2.800 alojamientos rurales.
Por este motivo, desde la España Verde (cuya coordinación le corresponde al Principado de Asturias durante este año) han presentado el proyecto ‘Corredor de Ecoturismo de la España Verde’ a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha asegurado su financiación gracias a una aportación estatal del 98,2% de su presupuesto.
El proyecto, que contará con la participación de la Asociación de Ecoturismo en España, permitirá ofrecer experiencias turísticas sostenibles dentro de los espacios naturales protegidos de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. Esta iniciativa permitirá establecer una red de agentes colaboradores en el territorio, aportar formación a empresas y gestores de recursos, así como diseñar y crear experiencias, productos y servicios basados en modelos verdes y sostenibles.
La actividad de este Corredor de Ecoturismo se extenderá hasta diciembre de 2023 y tendrá por beneficiarios directos a más 10 asociaciones y 250 empresas turísticas, todas ellas radicadas en espacios naturales protegidos de 16 destinos de la España Verde. Gracias a esta iniciativa podrán participar en las acciones de formación, certificación en ecoturismo y en los diversos soportes y acciones de promoción turística que se van a desarrollar a lo largo del próximo año.
De esta manera, las cuatro comunidades promotoras de este proyecto a través de la marca “España Verde”, han logrado, en palabras de la viceconsejera de Turismo de Asturias, Graciela Blanco, “un respaldo histórico por parte del Gobierno de España, que con esta decisión avala una trayectoria de más de 30 años de trabajo colectivo, así como una iniciativa que permitirá hacer de la España Verde el mayor corredor de ecoturismo de Europa”.
La presentación del Corredor de Ecoturismo de la España Verde fue uno de los momentos más importantes del VI Congreso Nacional de Ecoturismo, que finalizó el pasado 20 de octubre siendo un éxito total de asistencia y participación, cubriendo sus 200 plazas, agotándose a pocos días de la apertura del período de inscripción.
Durante el transcurso del congreso se han mostrado estrategias y planes de desarrollo y promoción turística que incorporan el producto ecoturismo de forma específica, la puesta en marcha de mesas de trabajo de carácter técnico, la creación de foros o encuentros profesionales periódicos, y el apoyo en la promoción y comercialización de los destinos y empresas de auténtico ecoturismo.
También cabe mencionar la presentación de otros proyectos, como ‘Sostenibilidad y Digitalización de la Red de Experiencias del Club Ecoturismo en España‘ y ‘Las experiencias de Ecoturismo Científico de España’, demostrando la importancia indiscutible del turismo ecológico y sostenible.