28 agosto, 2020
Un espacio 100% respetuoso con el medio ambiente donde disfrutar de productos de proximidad y donde aprender acerca de sostenibilidad en un ambiente saludable, todo ello con un acento surfero. Esta es una buena definición para la cafetería sostenible que la conocida firma de ropa deportiva Vazva ha puesto en marcha en A Coruña como parte de un proyecto que desarrolla junto al grupo empresarial Hijos de Rivera, productor de la cerveza Estrella Galicia.
La cafetería, ubicada en un espacio anexo al comercio de Vazva en el Paseo Marítimo de la ciudad gallega, será un espacio para la concienciación medioambiental y para la acción pues, tal y como explica el fundador de la firma, Óscar Vales, servirá como sede de numerosos proyectos para cuidar el entorno natural.
«Esto lo pusimos en marcha con la plataforma We, que es una plataforma medioambiental que tenemos con Hijos de Rivera y que nació en el año 2009. Buscamos concienciar y actuar en temas relacionados con la sostenibilidad. Ahora, por fin contamos con un punto de encuentro en el que la gente puede aprender a reducir el impacto ambiental o a repensar sus hábitos de consumo», comenta ilusionado Vales, cuya marca está muy comprometida con cuestiones como la reducción del plástico en mares y océanos.
La sostenibilidad estará muy presente en el tipo de productos que podrán degustarse o adquirirse en esta novedosa cafetería. Productos artesanos de proximidad, sidra ecológica y cerveza de limón elaborada con fruta natural son sólo algunos ejemplos.
Aunque el proyecto está recién nacido, el fundador de Vazva anuncia que «habrá muchas sorpresas», que llegarán en forma de talleres que posibilitarán que todos aquellos que lo deseen puedan contribuir a hacer del planeta un lugar más limpio.
Vales es consciente de que, en tiempos del coronavirus, hay que ser un valiente para poner en marcha un negocio de hostelería, si bien está convencido de que el respaldo de su propia marca y el de Hijos de Rivera suponen un colchón muy importante.
«Es una locura, pero la plataforma We ya mete todos los recursos humanos y económicos para poner a andar todo. Sin eso, sería inviable. Es una apuesta muy fuerte», apunta el creador de Vazva.
Ante las restricciones para la hostelería, Vales se limita a garantizar que su cafetería cumplirá a rajatabla con lo que marquen las autoridades sanitarias. «Tenemos un aforo y vamos a ir jugando con lo que nos deje la Ley», sentencia.
Como avezado surfero y como fundador de una marca estrechamente vinculada a ese deporte, Vales habla a TUR 43 acerca de su pasión y de cómo, con el coronavirus, ha crecido el número de personas que lo practican y que incluso viajan para ello.
«Este año se ha quintuplicado el número de personas que practican surf. Es una barbaridad. El turismo que hacen quienes practican este deporte es muy sano y muy sostenible y, como está muy unido al aire libre, es perfecto para estar seguro frente al coronavirus. Este año hubo muchos europeos, de países como Alemania y Austria, que vinieron al País Vasco y que, tras recorrer la costa del Cantábrico, llegaron a Galicia. Muchos, cuando se cansaban de practicar el surf, aprovechaban para visitar lugares como los viñedos del Sil», comenta acerca de un modelo de turismo en auge que va, según señala, unido al de vehículos como las autocaravanas y las furgonetas.
Sobre el surf, este emprendedor coruñés destaca el éxito de un evento como el Pantín Classic, celebrado en Galicia este mismo mes en unas condiciones especiales debido a la pandemia. «Fue un evento de lujo. Hubo olas, hizo sol y las medidas de seguridad se mantuvieron al máximo. Además, hubo mucho nivel en el agua», recalca el fundador de Vazva, firma que, un año más, patrocinó la competición.
Miembro del grupo musical Black Coffee, la música es para Vales una afición, pero también algo muy vinculado a su trabajo, por ser su marca patrocinadora de numerosos grupos y de eventos que tienen en los conciertos uno de sus ingredientes básicos.
El auge que experimenta el surf contrasta con el parón en la música, que ha llevado a Vazva a cancelar importantes citas. «Mi grupo es un hobby, pero es una pena porque no podemos tocar. A efecto eventos estamos muy mal. Patrocinamos bandas de música y no podemos hacer nada. Teníamos preparada una fiesta por nuestro 15 aniversario en el Castillo de San Antón (A Coruña) y tuvimos que cancelarlo», lamenta.