21 septiembre, 2020
Nuevo capítulo de madrileñofobia o, al menos, del temor a que la llegada de habitantes de Madrid propicie contagios de la Covid-19 en otras regiones. En esta ocasión es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el que señala a la capital de España y a la comunidad autónoma en la que se ubica como fuentes de expansión del coronavirus.
El señalamiento de Torra no se quedó en simples palabras, pues el presidente de la Generalitat no dudó en desaconsejar a los catalanes que viajen a Madrid y en solicitar que nadie pueda salir de la comunidad autónoma madrileña sin una prueba PCR con resultado negativo.
“Que no se permita a nadie salir de Madrid si no se tiene la certeza de que es negativo”, sentenció el presidente de la Generalitat, que deja así abierta la posibilidad a que se realicen controles en los aeropuertos y estaciones de tren catalanas con el fin de evitar la llegada de madrileños contagiados.
Pese a los dardos dirigidos a Madrid, Torra hizo autocrítica y admitió que la situación tampoco es buena en Cataluña. De hecho, el presidente catalán teme que el índice de contagios experimente una importante subida en los próximos días.
“No vamos bien. Tendremos que tomar medidas que no queremos”, advirtió Torra. que reconoció haber hablado con AENA y Renfe con vistas a implantar controles de temperatura para las personas procedentes de Madrid.
Las declaraciones de Torra llegan el mismo día en el que entran en vigor las restricciones establecidas para frenar las expansión del coronavirus en Madrid. La prohibición de las reuniones de más de seis personas en todo el ámbito de la comunidad autónoma y el confinamiento, en forma de limitaciones a la movilidad, al que serán sometidas 37 zonas repartidas entre ocho municipios son dos de las medidas más importantes de cuantas ha decretado el Gobierno que encabeza Isabel Díaz Ayuso.
Las medidas afectan también a los negocios de hostelería de las zonas confinadas, que deberán cerrar sus puertas antes de las 22.00 horas. Además, bares y restaurantes deberán mantener su aforo en un 50% y no podrán atender en barra.
Para la elección de las zonas confinadas se ha tenido en cuenta la incidencia de contagios, pasando a formar parte de la lista aquellas que presentan más de 1.000 por cada 100.000 habitantes. La presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que todas ellas se caracterizan por tener “mucha densidad de población” y mucha conectividad entre sí.