3 marzo, 2020
MARÍA EIMIL /
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a los reguladores de aviación de todo el mundo que suspendan de inmediato las normas que rigen el uso de las franjas horarias del aeropuerto para la temporada 2020 por el impacto del coronavirus.
Actualmente, las reglas para la asignación de slots, exigen que las aerolíneas operen, al menos, el 80% de las franjas horarias que se les han asignado. Además, el incumplimiento implica que pierdan su derecho a estos slots en la próxima temporada.
De esta forma, la industria de las aerolíneas pide flexibilidad ante las «circunstancias extraordinarias» generadas a raíz de la situación de emergencia de salud pública, que ha tenido un grave impacto en el tráfico aéreo.
Los reguladores ya han renunciado a las reglas de slots en China y Hong Kong, pero ante los brotes que están afectando a otros mercados, no solo el asiático, y sin tener la certeza de si estas exenciones continuarán en la temporada de verano, las aerolíneas no pueden planificar con suficiente antelación.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima en más de 27.000 millones de euros el coste que tendrá el coronavirus durante este año para las empresas que gestionan el transporte de pasajeros a nivel mundial.
«Es prematuro estimar lo que la pérdida de ingresos significará para la rentabilidad global, pues no sabemos cómo se desarrollará la epidemia», explica la IATA en un comunicado en el que compara la crisis causada por el Covid-19 con la del virus SARS, en el año 2003, y que tuvo «consecuencias funestas» para el transporte aéreo.