26 diciembre, 2018
El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) analiza los gastos, inversiones, así como la situación de los diferentes servicios urbanos en los ayuntamientos de España. Según sus datos, la ciudad de Vigo es la que más ha gastado en iluminación navideña esta Navidad, en proporción a su población. De este modo, la urbe olívica se ha dejado en luces 43 veces lo invertido en Barcelona.
Tan sólo en el primer fin de semana de diciembre, con el puente de la Constitución, el gobierno local calculaba la cifra de visitantes que se pasearon por la ciudad olívica en más de 450.000 personas. De esta manera, el alcalde, Abel Caballero, que ha liderado una campaña que ha servido para promocionar el turismo «de luces» en Vigo en redes sociales y medios de comunicación, ha afirmado que la inversión se ha amortizado con creces.
Según las cifras calculadas por OSUR, el gasto en luces de Vigo alcanza los 2,8 euros por habitante y multiplica por 43 la inversión realizada en Barcelona que se ha quedado en 0,06 euros per cápita. Si se repasa el ránking de OSUR en su franja inferior, la siguiente gran ciudad que menos invierte en luces de Navidad es Valencia, con 0,10 euros por habitante, seguida de Zaragoza con 0,15 euros por persona.
No existen en este momento datos definitivos sobre la cifra de viajeros que han visitado Vigo en estas semanas, pero los datos «extraoficiales» apuntan a calles llenas de ambiente y establecimientos hosteleros repletos durante los fines de semana. Desde el gobierno local se asegura, de hecho, que el gasto realizado ya ha sido recuperado con creces, frente a las críticas de parte de la oposición y determinados sectores de la población.
Tras el éxito de la iluminación navideña en la ciudad gallega en el año 2017, el ejecutivo vigués ya anunció en verano que su inversión seguiría creciendo en la misma proporción que el árbol de luces, que ya supera en altura al de Nueva York, tal y como han hecho destacar en numerosas ocasiones desde el gobierno local,