5 junio, 2020
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado esta misma mañana que las cuatro provincias gallegas pasan a la fase 3 de la desescalada. Preguntado sobre si la movilidad estará permitida en esta fase, Illa ha asegurado el Gobierno dará luz verde a los desplazamientos interprovinciales dentro de una misma comunidad siempre y cuando lo soliciten los gobiernos autonómicos.
Hasta el momento los gallegos (al contrario de lo que ocurre en País Vasco) solo han podido desplazarse dentro de la provincia en la que residían, a pesar de las reiteradas peticiones del Gobierno autonómico de retomar la movilidad en la comunidad, pero la entrada en la fase 3 y la flexibilización de las medidas del estado de alarma supondrá la eliminación de esta restricción.
Por otra parte, un informe del Ministerio de Movilidad refleja que desde el inicio de la desescalada se han incrementado en un 25% los desplazamientos desde Madrid a Galicia, especialmente a la costa. En este sentido, el ministro de Sanidad ha señalado que, por el momento, «no es posible que un ciudadano de cualquier comunidad autónoma se desplace a la costa gallega para disfrutar» y, por tanto, se analizará el dato «y si es así, habrá que tomar las medidas oportunas».