19 diciembre, 2019
La autocaravana ya no es solo para la primavera y el verano, pues cada vez son más los que optan por ella para viajar en Navidad. Más de 10.000 vehículos de caravaning recorrerán la geografía española durante estas fechas, según los datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), que estima que el gasto total de quienes opten por este tipo de turismo en el período navideño ascenderá hasta los 7,5 millones de euros.
La ocupación media de cada autocaravana será, siempre según los datos de Aseicar, de tres personas y la duración del viaje, de cinco días. El desembolso diario por autocaravana alcanzará los 150 euros, que estarán mayoritariamente dedicados a comercios, locales de hostelería y gasolineras.
«Las autocaravanas permiten disfrutar de unos días de relax sin necesidad de reservas ni agobios de horarios. Cada vez son más las familias y parejas que deciden probar en Navidad esta oferta de ocio itinerante», explica el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado.
Los destinos mayoritarios a los que llegan los autocaravanistas en Navidad son:
-Estaciones de esquí: Aseicar destaca que las principales estaciones de esquí del país han habilitado zonas especiales para autocaravanas o plazas más anchas y alargadas en sus campings. Como ejemplos, la asociación menciona las de Cerler, Formigal y Panticosa (Huesca), La Molina (Girona) y Baqueira Beret (Lleida).
-Campings: Más de la mitad de los clientes de los campings durante las fechas navideñas son autocaravanistas, según informa Aseicar. La entidad destaca la posibilidad que ofrecen este tipo de espacios para desconectar y descansar, ya sea en la montaña, en la playa o en el interior. También alude la asociación a las cómodas tarifas de pernocta, para entrar de noche y salir por la mañana.
-Mercadillos e iluminación navideña: Los millones de bombillas que iluminan ciudades como Madrid y Vigo, ambas mencionadas expresamente por Aseicar, suponen también un atractivo para los turistas, en general, y para los autocaravanistas en particular. También destaca la entidad el Belén gigante de Zaragoza. Para el caso de Vigo, la asociación comenta la existencia de áreas específicas para autocaravanas en el barrio de Navia y en la cercana localidad de Redondela.