11 julio, 2018
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de las ofertas de 16 de las principales plataformas de reservas de viajes. En total, OCU ha recogido 463 ofertas. Según afirma la organización en este estudio, todas las webs de viajes observadas incrementan el precio anunciado antes de que finalice el proceso de compra. De media, una de cada dos veces.
La que menos lo hace, según el informe, es Buscounchollo.com, en un 17 % de sus ofertas, y la que más, Voyage Prive en un 80 % de ellas.
Pero el factor que más preocupa a la OCU es la relevancia del sobrecoste. El informe realizado indica que el incremento medio de los viajes en oferta en internet es del 40 %, aunque en el caso de Edreams llega a alcanzar el 135%.
La OCU llama la atención sobre el hecho de que esta misma plataforma ocupó el último puesto entre las principales webs de reservas de viaje en una encuesta realizada por este organismo entre más de 18.500 usuarios el pasado mes de abril, seguida de Rumbo y Lastminute. Además, ha sido la más reclamada en la plataforma online de OCU entre enero y mayo de 2018.
Pero además de Edreams, OCU ha detectado que todas las webs de viajes utilizan prácticas engañosas para atraer al consumidor.
Datos del informe de la OCU:
Lastminute: Las subidas en esta web son muy frecuentes y significativas: de media, un 63 % sobre el precio inicial.
Booking. En esta web las subidas de precio, cuando suceden, también son altas: un 54 % de media.
Atrápalo. Oculta gastos adicionales: de gestión, tasas de aeropuerto (en letra pequeña), excursiones obligatorias en viajes organizados, traslados en viajes multidestino… Y a menudo, sin explicación alguna.
Nautalia. Las subidas de precio son frecuentes (61 % de los viajes rastreados). Y caras: en tres de cada cuatro casos suponen más de 50 euros de recargo por persona, principalmente en tasas. Además, no es frecuente que la oferta se haya agotado cuando se quiere contratar.
Busco un chollo. Las subidas de precio son raras, pero cuando se producen son elevadas (59 % de incremento). Si se quiere pagar con PayPal, aumenta el precio.
Motivos de sobrecostes
OCU ha analizado las razones que aducen las webs para justificar el aumento de precio, a veces varias a la vez, y asegura que en el 70% de los casos no hay ningún motivo. Sucede así en Edreams, Logitravel y Atrápalo.
Otras aluden a gastos de gestión (25%), que en algún caso pueden llegar a sumar 40 euros. Son habituales en Voyage Privé (siempre añade 15 euros) y en Edreams; tasas de todo tipo (10%): aeroportuarias, de embarque, frecuentes en Atrápalo y Nautalia; el medio de pago (3%) que, aunque sea ilegal cobrar comisión por pagar con tarjeta, Lastminute y Edreams aún muestran ofertas condicionadas al uso de tarjetas como Viabuy o Mastercard Prepago, o los gastos de limpieza, que no son demasiado habituales, salvo en Booking, plataforma especializada en la oferta de alojamientos.
Limitaciones en las ofertas
La OCU asegura en su informe que las ofertas de viajes tienen además en común una larga lista de limitaciones que suelen pasar por el número de viajeros, las fechas, los aeropuertos desde los que se opera, el equipaje y los traslados y excursiones.
EDreams niega todas las acusaciones
Por su parte, una de las webs más perjudicadas por las conclusiones del informe de la OCU, EDreams, ha negado rotundamente las acusaciones vertidas sobre ella. La web afirma “aplicar una política de transparencia de precios con el fin de garantizar una óptima experiencia a nuestros millones de clientes”.
“Por este motivo, se aplican una serie de garantías para que el cliente esté informado en todo momento del importe de su reserva, como, por ejemplo: los precios se muestran de forma clara y por adelantado para que los clientes conozcan el coste total de su reserva en todo momento durante el flujo de compra; los cargos por servicios se detallan claramente en la primera etapa del proceso de búsqueda; los clientes pueden elegir su método de pago en la primera etapa del proceso de búsqueda; y el “desglose” completo del precio, incluidos los cargos por servicio, está disponible en la esquina superior derecha de la pantalla, una vez que los usuarios han elegido el vuelo”.