19 agosto, 2020
“No hay tiempo para un liderazgo tímido” y “hay que hacer que la gente viaje de nuevo”. Son algunas de las palabras de una carta en la que la Organización Mundial del Turismo (OMT) reclama que se eliminen las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia. El organismo de Naciones Unidas pide que los gobiernos introduzcan pruebas rápidas en puertos y aeropuertos y las aplicaciones de detección y rastreo e indica que “el reinicio seguro del turismo es posible”.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, recuerda que hay millones de personas que dependen del sector y que es el deber de los Gobiernos anteponer la salud de sus ciudadanos, pero también es su responsabilidad proteger la actividad empresarial y el empleo.
En la misiva también manifiesta su rechazo a aquellas decisiones que se han tomado últimamente y que se alejan de la coordinación internacional que la OMT reclamó desde un primer momento. “Las medidas unilaterales y cortoplacistas tendrán consecuencias devastadoras a largo plazo”.
La falta de coordinación a la que se refiere el secretario general de la OMT en su misiva nse aprecia incluso entre los países que forman parte del espacio Schengen y en la Unión Europea. Las normas que rigen la entrada de viajeros en cada uno de los países que la integran varían hasta tal punto que un turista procedente de España tiene vetada la entrada en algunos de ellos, en otros está obligado a cumplir una cuarentena y, en los seis restantes, pueden entrar sin ningún tipo de restricción.