6 octubre, 2020
Un hotel, un spa, un museo del vino, un roof top bar e incluso un ‘Porsche Studio’, donde encontrar los nuevos vehículos, equipos y accesorios de la marca alemana. Así era el proyecto que el grupo Manzanos Wine, en Haro (La Rioja) anunciaba en 2019, cuando nadie sospechaba que una pandemia pondría en jaque la economía mundial, el futuro de numerosas empresas y los proyectos a corto plazo, en especial los vinculados al turismo, uno de los sectores más perjudicados.
En mayo de 2019 el grupo bodeguero anunciaba que la inauguración del complejo enoturístico tendría lugar en 2021, sin embargo, Manzanos Wine ha tenido que renunciar, al menos por el momento, a parte de ese ambicioso proyecto. Concretamente, al hotel que iba construirse en este complejo enoturístico del municipio de Haro, formado por el histórico Palacio de Tejada y las antiguas bodegas Berceo.
El proyecto hotelero, que se encuentra por el momento en ‘stand by’, contemplaba la construcción de tres lujosas suites, de 100 m2 cada una, en el histórico Palacio de Tejada (1733). Además, desde el vestíbulo del hotel se accedería a la entrada a la bodega a través de un túnel subterráneo. Ese mismo túnel conectaría el Palacio de Tejada con un nuevo edificio.
A la espera del visto bueno del Gobierno de La Rioja, se construirá un nuevo edificio con tres pisos y una terraza. En el sótano se construirá el museo del vino, con 1.000 m2, en el que conviven la historia de Rioja y la tradición vinícola de la familia Fernández de Manzanos. También contará con un auditorio para 50 personas.
En la planta baja se instalará la recepción del hotel, el winebar y la tienda, donde recibirán a los visitantes y clientes. Además, junto a este espacio se pondrá en marcha el ‘Porsche Studio’,’ un concepto de concesionario como el del centro de las grandes ciudades, donde podrán encontrarse vehículos, equipos y accesorios de la marca.
Ya en el primer piso del edificio se instalará el auditorio, que contará con un aforo de 150 personas; mientras que en el segundo piso se instalará la terraza del bar de vinos, donde se puede disfrutar de tapas y comida tradicional de la región maridadas con los mejores vinos. En ese mismo nivel se encuentra la entrada principal a Bodegas Berceo, la primera bodega de la ciudad de Haro (1801) y que se ha rehabilitado salvaguardando el estilo bordelés de su origen.
El jardín actual de la bodega estará ocupado por un gran edificio que albergará en la planta baja una sala con tanques de hormigón y acero inoxidable para elaborar la gama premium de los vinos de Rioja Alta. El primer piso estará dedicado a catas para turistas y en el segundo y tercer piso se instalará el restaurante, que contará con un chef de referencia en España, con 2 estrellas Michelin. En la terraza del cuarto piso, se erigirá el “Edificio Espiral“, un espacio exclusivo con un Roof top bar donde se podrá disfrutar de exclusivas bebidas con las mejores vistas de Haro, la cordillera de Cantabria y el río Ebro. De allí saldrá un tobogán que salvará las 15 alturas y que llevará de vuelta al visitante hasta el punto de inicio.
Todo esto se completará con otro edificio que albergará un almacén, la zona de embotellado, el spa con diferentes tipos de baños y tratamientos en la cabina y una terraza ocupada por un solárium y una piscina infinity exterior con vistas a sierra Cantabria y los viñedos de Rioja Alta.