6 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Continua el debate generado por la entrevista publicada en este diario en la que el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, defiende que la conectividad de Galicia sería mayor si, en lugar de tener tres aeropuertos, tuviera uno solo.
Si ayer fue la concejal de Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, Diana Cabanas, la que recalcó la importancia de una infraestructura como el aeropuerto de Alvedro y la que negó que concentrar toda la oferta en un solo lugar sea beneficioso para la comunidad autónoma; hoy, Vuela más Alto, una plataforma en defensa del aeropuerto coruñés, calificó como «rocambolescas y bochornosas» las palabras de Pardal.
«Las declaraciones alejan a Cesáreo Pardal de la responsabilidad de un puesto donde debe primar una visión integradora y positiva», comenta Vuela más Alto, que añade que el presidente del Clúster Turismo de Galicia «planeta un horizonte localista y se aleja de una política del bien común».
El origen de opiniones como la expresada por Pardal está, para la plataforma, en los intereses de «determinados sectores que consideran que Galicia solo es Santiago de Compostela». También critica Vuela más Alto la discriminación que Alvedro y Peinador sufren con respecto a Lavacolla a la hora de recibir inversiones.
«Desde siempre y bajo la excusa de la celebración del Xacobeo, las inversiones recibidas por el aeropuerto de Santiago han sido desproporcionadas en comparación con los otros dos, también gallegos, y en ningún momento esto le ha incapacitado al aeródromo compostelano para captar nuevas rutas, más bien al contrario, ya que las aerolíneas que allí operan reciben un plus de subvenciones por hacerlo», recalca el comunicado.
Las críticas a la opinión del presidente del Clúster Turismo de Galicia contrastan con la defensa de las expresadas por la edila coruñesa Diana Cabanas, a la que la plataforma agradece la mención de los viajeros que cogen el avión por motivos empresariales. «Es algo que normalmente no se valora. Llama la atención que las políticas aeroportuarias se focalicen en el sector turístico, que es un 15% del PIB, y que no se mencione palabra alguna sobre el 85% restante y sus necesidades conectividad», comenta Vuela más Alto.
La mención de Oporto como modelo a imitar en el hipotético caso del aeropuerto único gallego tampoco gusta a los defensores de Alvedro, que recuerdan que, mientras la ciudad lusa es la segunda de Portugal y forma parte de un área metropolitana con más de 2,5 millones de personas, la capital gallega ni siquiera alcanza, junto a su comarca, los 150.000 habitantes.
Para finalizar el comunicado, Vuela más Alto, que suma en su comentario a la plataforma del aeropuerto vigués de Peinador, llama a la Xunta a considerar en sus políticas la diversidad de Galicia y de su territorio. «Pedimos a la Xunta y a otros tantos organismos que dejen de utilizar la coletilla de Galicia a todo (muchas veces sólo) lo que se realiza en Santiago de Compostela. Galicia es muy heterogénea, rica en matices y mucho más que la ciudad del apóstol. Nadie es menos gallego por apoyar inversiones que sólo benefician a unos pocos», concluye.