30 enero, 2023
Douro es la Ciudad Europea del Vino 2023. A pesar de no ser una urbe, sino una región con 19 municipios, es la candidatura ganadora, por lo que ostentará este título durante todo el año, tomando el relevo de la ciudad burgalesa de Aranda de Duero. La región recibió la noticia del nombramiento el 15 de junio de 2022 durante un acto celebrado en Bruselas y su mandato arrancará oficialmente el próximo 4 de febrero a las 21:00 horas con una presentación en el Multiusos de Lamego.
«All Around Wine, All Around Douro» es el lema de Douro Ciudad Europea del Vino 2023, un título que permite garantizar el presente y el futuro del territorio y convertirlo en una marca económica, social y cultural y un ejemplo de interacción armoniosa del hombre con la naturaleza. De este modo, Douro, una zona vitivinícola que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, será una referencia europea en el vino, la viña y en la cultura.
Según indican desde la Comunidade Intermunicipal do Douro, el nombramiento es una oportunidad para promover el enoturismo, la cultura y el patrimonio y poder acoger a los visitantes, destacando el vino como elemento estratégico y esencia de la actividad económica, con más de 22.000 productores este año.
La Ciudad Europea del Vino es un concurso anual que lanza la Red Europea de las Ciudades del Vino (Recevin) cuyo objetivo es la promoción turística y la divulgación de las regiones europeas productoras de vino y sus ciudades. Precisamente este fin de semana Aranda de Duero se despidió del título durante una gala institucional en la que se puso de manifiesto el trabajo realizado por esta ciudad en la promoción de toda la comarca, la Ribera de Duero, una denominación de origen de vinos que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Quiñones, «es paradigmática de toda la región».
Aranda de Duero se despidió del título durante una gala institucional que se celebró este fin de semana
Según los representantes municipales, el 2022 fue un año muy fructífero en cuanto a turismo y promoción de la ciudad. «Nos propusimos 22 motivos para celebrar la Ciudad Europea del Vino y hemos disfrutado de medio centenar, algunos muy novedosos», apuntó la alcaldesa, Raquel González.